El largo vuelo del Tucán. De la selva del Amazonas a la selva de Singapur

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Autor y fotos: Adolfo Bento de Urquía

El pasado día 23 de agosto, el aeropuerto de Gran Canaria fue escenario de una singular y espectacular escala técnica de aeronaves monomotor Embraer en vuelo de entrega para la Fuerza Aérea de Indonesia que fue reflejada en numerosas instantáneas por los spotters locales y que han dado la vuelta al mundo en las diferentes paginas webs dedicadas a la fotografía aeronáutica.

A continuación narramos en nuestro blog lo vivido ese dia.

Para ponernos en antecedentes hay que contar que Embraer Defensa y Seguridad  entrego el pasado 6 de agosto las primeras cuatro aeronaves turbo-prop de ataque ligero y entrenamiento avanzado A-29 Súper Tucano a la Fuerza Aérea de Indonesia en una ceremonia realizada en las instalaciones de la empresa en el Estado de Sao Paulo, Brasil. Indonesia se constituye de esta manera en el primer operador de aviones Súper Tucano en Asia.

Los cuatro A-29 Súper Tucanos forman parte del primer lote de ocho aeronaves ordenadas por la Fuerza Aérea de Indonesia en el año 2010. Desde entonces, la institución armada ha contratado un segundo lote de 8 Súper Tucano, como parte de su programa de modernización, elevando el número total de órdenes a 16 aeronaves.

El A-29 Súper Tucano fue escogido por las Fuerzas Armadas de Indonesia para substituir su flota de aviones OV-10 Bronco como parte del plan de modernización de equipos militares para el período comprendido entre los años 2009-2014. Con más de 157 mil horas de vuelo y más de 23 mil horas de combate, el A-29 Súper Tucano es capaz de ejecutar una amplia gama de misiones, que incluyen ataque ligero, vigilancia, interceptación aérea, contra insurgencia y misiones desde aeródromos/pistas no preparados. La aeronave está equipada con las más recientes tecnologías en sistemas electrónicos, electro-ópticos, infrarrojo y laser, así como sistemas de radios seguros con enlace de datos y una impresionante capacidad para portar armamento, desde un inventario de armas portables igualmente impresionante, lo que convierte a este sistema de armas en altamente confiable y le otorga, de acuerdo a Embraer, una excelente relación costo-beneficio.

Este largo viaje que empezó en Sao Paulo el día 21, terminará en la base aérea de Malang,  al este de la isla de Java donde se integrarán en el Escuadrón Aéreo 21 (Skadron Udara 21). Se prevé que los cuatro aviones llegarán allí el 28 de agosto tras 7 largos días de vuelo.

Aunque volaban con indicativo civil (matrículas), quizás por temas de autorizaciones y permisos de sobrevuelo, las aeronaves eran claramente identificadas como militares  con un esquema de pintura grises a dos tonos y dibujo de una boca de tiburón, tal y como se pueden ver en las imágenes recogidas por los GranCanariaSpotters.

Estos primeros Súper Tucanos E314  fueron matriculados PT-ZDI, PTZDE, PT-ZDN y PT-ZDH.

El día 22 una vez realizados todos los preparativos para el gran salto migratorio, despegaron de Recife (Brasil)  con una primera parada en la isla de Sal en Cabo Verde.

Este primer tramo, quizás sea el de más complejidad por la distancia y tiempo de vuelo, ya que la distancia de Recife a Sal es de1,646.92 NM  es decir unos 3,050 Km,  lo que hace una duración de vuelo de unas 8 horas para una aeronave como el Súper Tucán volando a una velocidad de 210 Kt., por lo que están equipados con 3 tanques de combustible externos, 1 bajo el fuselaje central y 2 bajo las alas.

En este primer trayecto fueron acompañados por un C130H de la fuerza aérea Brasileña (FAB) como apoyo y soporte.

A primeras horas del día 23 y aprovechando que todavía no calentaba el sol, nuestras aves elevan el vuelo desde Sal con rumbo Noreste y destino Gran Canaria. Como las aves migratorias, que recorren miles de kilómetros en su peregrinaje, los Súper Tucanes de la FAI llegaron puntuales al destino elegido. Algo sedientos y hambrientos y con ganas de almorzar, como muchos de los spotters que les aguardaban a esa hora.

Plan de vuelo FPL presentado

La llegada exacta se produjo entre las 1040 y 1120 UTC, espaciados unos 10 minutos entre ellos y tras un vuelo de casi cuatro (4) horas (adelantándose unos 20 minutos sobre la hora prevista de llegada, ya que fueron acompañados por un ligero viento de cola).

A su llegada fue recibido por una comitiva de spotters en la senda de planeo de la RWY03L con cámara en mano y achicharrados de calor, que no dudaron en disparar cientos de fotos a esta bella ave tropical.

Hay que decir para sorpresa nuestra, que fuimos también retratados por el copiloto del PT-ZDE tal como lo demuestra la siguiente fotografía captada por nuestro compañero Diego Figueroa.

El METAR de GCLP a las 1100 UTC era de 01019KT CAVOK 29/16 Q1016 NOSIG, por lo que las condiciones eran optimas para un aterrizaje perfecto, como así hicieron.

Tras una breve escala de una hora en nuestra isla para reabastecerse de combustible y aprovechar para estirar las piernas los pilotos, los Súper Tucanos levantaron el vuelo de nuevo entre las 1200 y 1300 UTC para continuar con su largo peregrinaje hasta el norte de África, donde pernoctarían ese día en Nador (Marruecos).

Ver el siguiente video promocional de Embraer tras su venta a la Fuerza Aérea de Indonesia

http://youtu.be/WvorcNRvCII

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