IV OPEN DAY LPA/GCLP

Por: Juan Beltrán

IMG_3429 2El pasado miércoles día 8 de noviembre celebramos el IV Open Day  en el Aeropuerto de Gran Canaria. A pesar de ser un día laborable contamos con 61 inscritos, algunos aficionados procedentes de sitios tan lejanos como Madrid y Barcelona y algunos extranjeros de Alemania y Austria. Por supuesto, no faltaron a la cita los compañeros de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

La jornada comenzó con visita a la Base Aérea de Gando, para disfrutar con los aviones que están en exposición permanente, así como del pequeño museo del aire con el que cuenta la Base.  La visita a los hangares de Alerta en la zona sur donde están ubicados los F-18 era en principio la guinda de este apetitoso pastel fotográfico, pero la casualidad nos deparaba una grata sorpresa. Desde esa ubicación observamos las maniobras de entrenamiento diario que realizan las aeronaves del Ejército del Aire. Antes de la despedida posamos para la foto de familia, aprovechando ese momento para hacer entrega de un presente a los responsables de la Base.

La jornada continuó con el acceso a plataforma, siendo ubicados muy cerca de bomberos, casi en el límite de la zona de rodadura para despegue. El traslado lo hicimos en una jardinera gentileza de Canaryfly. Allí recuperamos fuerzas con un picnic deferencia de NewRest.

El tiempo nos acompañó con una excelente luz. Las aeronaves pasaban a escasos metros pudiendo hacer fotos espectaculares con un simple teléfono móvil, o un objetivo de 50mm. Muchas de las tripulaciones saludaban al numeroso grupo de spotters contribuyendo todo ello a una atmósfera cuasi festiva, en un entorno privilegiado para nuestra afición. Durante el aterrizaje los aviones tenían viento variable en cola lo que convertía en un reto conseguir la mejor foto del momento de contacto de los neumáticos con la pista.

La guinda del pastel, la verdadera sorpresa de este Open Day, la pusieron 4 Bell Boeing V-22 Osprey, acompañados de 2 Hércules que entraron en formación para una parada técnica. Horas después disfrutamos de su despegue, también en formación. El espectáculo era tan interesante que algunos se limitaron a hacer unas pocas fotos y a disfrutar más de la magia del momento. Las aeronaves eran de los Marines EEUU.

Al finalizar la jornada el ambiente era de gran satisfacción por la excelente organización del evento. Todos los presentes recibieron un llavero de identificación de equipajes gentileza de la aerolínea Canaryfly y un llavero recordatorio de la Asociación Gran Canaria Spotter. Sin duda, nos supo a poco, pero en breve tendremos las maniobras militares DACT 2018, como excusa para volver a encontrarnos, y mucho antes el Open Day La Palma 2017 en unas semanas. Esperamos verte por allí.

GALERÍA DE IMAGENES

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II Open Day FUE

Por: Simón Fernández Afonso

DSC_0058El pasado día 30 de septiembre, el aeropuerto de Fuerteventura celebro su II Open day.

Fue  una jornada muy entretenida y diferente a lo que estamos acostumbrados.

La mañana comenzó para nuestros spotters en el bloque técnico con la identificación y la foto de grupo junto con el Director del aeropuerto. Una vez acabadas las formalidades y entregados los chalecos y gorras, una jardinera nos llevo a la primera posición, donde estaríamos fotografiando hasta la hora del almuerzo.

La zona era más o menos a mitad de la pista,  y disfrutamos de una amplia libertad para elegir el lugar para nuestras fotos y relacionarnos.

A la hora de comer, la jardinera nos llevó de nuevo al bloque técnico donde dejamos nuestro equipo y fuimos al restaurante del aeropuerto a comer de acuerdo al menú elegido de bocadillo o menú de plato. Allí continuamos pasando un rato agradable con los compañeros venidos de todas las islas.

Después de la comida, fuimos a la zona de spotting de tarde, un terreno a escasos metros de la cabecera y al punto de espera de la pista, donde de nuevo, tuvimos  una libertad absoluta para movernos.

Allí trascurrió la tarde,  la mayor parte de ella acompañada del director del aeropuerto y de  la jefa de Relaciones públicas, personas volcadas al 100% en este II Open day.

La jornada finalizo con un último avión de la compañía TUI muy apreciado por los spotters por sus especiales colores, el D-ATUJ o más conocido como Tropifruti de TUI-fly.

Sin lugar a dudas fue una jornada muy gratificante rodeada de buenos amigos que ya estamos esperando la edición del 2018 para repetir.

GALERIA DE IMAGENES

CENTENARIO DE LA AVIACION NAVAL 1917-2017

Texto e imágenes: Adolfo Bento

Archivo_000Durante todo este año 2017 se han celebrado diferentes actos conmemorativos (charlas, jornadas, exposiciones, etc.) con motivo del Centenario de la Aviación Naval Española en todo el territorio español, siendo los actos centrales los realizados el pasado día 15 y 16 del presente mes de septiembre en Rota.

Hasta allí acudimos una pequeña representación de los GCS para ver y disfrutar de una unidad aérea un tanto peculiar y no demasiada conocida.

El día 15 tuvo lugar en la base naval de Rota, la conmemoración presidida por S.M. el Rey Don Felipe y acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

Tras el acto protocolario y rendir honores a los caídos en acto de servicio, se realizó un desfile terrestre y aéreo donde participaron todas las aeronaves y helicópteros de la Armada.

Finalizado el acto, se pudo realizar una visita en la plataforma a las unidades expuestas, que eran todos los modelos de La Armada más las invitadas al desfile aéreo que tendría lugar el día siguiente. Para sorpresa nuestra, entre los invitados pudimos observar e incluso visitar por dentro el V22 Osprey y un espectacular Harrier de los Marines entre otros. Actualmente somos una de las pocas fuerzas aeronavales en el mundo en tener operativos a estas aeronaves tras dar de baja la Royal Navy a sus Harrier.

El año 2027 es el horizonte que maneja la Armada para dar de baja a sus cazas AV-8B Harrier Plus sin que haya, por ahora, negociaciones con ningún constructor aeronáutico para buscar un posible relevo. Éste no puede ser otro que el F-35B, el único avión en el mercado con capacidad para despegar y aterrizar de modo vertical STOL desde la cubierta de un buque como el «Juan Carlos I».

Al día siguiente tuvo lugar una demostración aeronaval en la playa de La Costilla de la ciudad de Rota (Cádiz), poniendo fin a los actos centrales de este Centenario.

Inicialmente en el cartel del programa NO figuraba el P8 Poseidón de US Navy que directamente voló desde la base de Sigonela (Italia) para realizar la apertura del festival con una sola pasada que nos dejó con un buen sabor de boca, aunque nos supo a poco ya que esperábamos al menos 2 o 3 dado lo novedoso y espectacular que es. Posteriormente me entere que estuvo realizando esperas durante un buen tiempo (más del programado) y quizás fuese ese el motivo de la única pasada. No obstante, dejo muy buen sabor de boca a los presentes.

El mismo día de la exhibición nos confirmó la ORP Rota (oficina relaciones publicas) la no participación del A400M del Ejército del Aire en el evento.

Una lástima, ya que hubiese sido la primera vez que hubiésemos visto participar en una exhibición aérea a este modelo y sus extraordinarias piruetas.

Destacar asimismo que en cartel oficial del evento se incluyó a los Ospreys de U.S Marines y a la Patrulla acrobática Wildcat de la Navy británica con sus Lynx, pero ambos se cayeron del cartel con antelación.

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La exhibición aérea realizada fue todo un éxito de afluencia, como se demostró con los más de 30.000 espectadores que acudieron a la playa y al paseo marítimo de esta ciudad íntimamente comprometida con la Armada Española.

Desde estas líneas agradecer a la ORP (Oficina de Relaciones Publica) de Rota por todas las facilidades dadas para estar presente en este Centenario.

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ESPECIAL ONCE

100 años de La Aviación Naval Española: del hidroavión al caza de despegue vertical

El 15 de septiembre de 1917, el entonces ministro de la Marina, el almirante Manuel de Flórez y Carrió, puso sobre la mesa del entonces Rey de España, Alfonso XIII, un Real Decreto en el que se aprobaba la creación de la aviación naval española. La firma suponía pasar en solo unas décadas de plantear la guerra en el mar únicamente en la superficie a desarrollarla en tres planos espaciales: la superficie (buques), lo subacuático (submarinos) y el cielo (aviones).

El texto del Real Decreto desarrollaba tres ejes de actuación muy claros para poder desarrollar esta nueva capacidad de la Armada. El primero, la creación de una Escuela de Aviación Naval para formar y adiestrar al personal. El segundo, la creación de una industria para fabricar el material aéreo necesario. En tercer lugar, la construcción de tres estaciones aeronavales en las bases de Cádiz, Ferrol y Cartagena.

En abril de 1918 se pone al frente de la responsabilidad de organizar la aviación naval al capitán de corbeta Pedro María Cardona Prieto, que toma rápidamente sus primeras decisiones. Establece de forma provisional la Escuela de Aviación Naval en Barcelona (en terrenos que ahora ocupa el aeropuerto de El Prat) y con los pocos medios económicos de que dispone lleva a cabo las primeras adquisiciones de material.

504km-noadhidroperfilLas primeras compras son tres aviones Avro 504K de adiestramiento, que podían operar tanto con ruedas como con flotadores, y que tenían una aceptable capacidad de bombardeo, y dos cazas Martinsyde F-6 Buzzard para misiones de reconocimiento y bombardeo. Se encargan también hidroaviones Macchi M-18 para operar directamente desde el mar. El entrenamiento inicial corre a cargo de instructores extranjeros y hasta 1921 no se organiza el primer curso oficial de piloto naval.

A finales de 1921 se produce un punto de inflexión. España, que había sido neutral durante la Primera Guerra Mundial, recibe de Alemania un gran vapor como compensación por las pérdidas de la marina mercante en el conflicto. El mismo sufre una drástica modificación y se convierte en el Dédalo, el primer portaeronaves de la Armada, y además en el primer buque de la época capaz de operar simultáneamente dirigibles semirrígidos, globos cautivos o hidroaviones Macchi M-18. (fotos)

Las aeronaves de la Armada protagonizan sus primeras acciones de combate en 1922. Tres años más tarde, en 1925, el portaaeronaves Dédalo y los aparatos aéreos de la Armada tienen el protagonismo del desembarco de Alhucemas. Ellos protagonizan el primer desembarco aeronaval de la historia, volviendo a escribir con letras de oro una nueva hazaña de los militares españoles en la historia militar mundial.

Dedalo I

Acabada la guerra de África en 1926, la aviación naval consigue varios éxitos antes de la desgracia que supuso la Guerra Civil. El primero, que un hidroavión fabricado en Cádiz por la empresa nacional CASA y pilotado por el teniente de navío Juan Manuel Durán González cruzase el Atlántico Sur. El segundo, la toma del autogiro Cierva el 7 de marzo del 1934 en el Dédalo, fondeado en el puerto de Valencia, siendo la primera toma de una aeronave de ala rotatoria a bordo de un buque en el mundo.

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Desaparición y renacimiento

Durante el conflicto interno español, ambos bandos unificaron la aviación militar y naval. Terminado el mismo, la creación del Ejército del Aire supuso la desaparición de la especialidad aérea en la Armada. La única aeronave de la que dispuso entre 1939 y 1954 fue el hidroavión Heinkel He-114A del Ejército del Aire perteneciente a la llamada “Aviación de Cooperación” y que estaba desplegado a bordo del crucero ligero Miguel de Cervantes.

Bell 47G en Marin

Bell 47, base de Marín

La firma del Convenio de Cooperación Militar y Económica con los Estados Unidos supuso la luz al final del túnel. El constructor norteamericano Bell hizo una oferta de helicópteros ligeros al Ejército del Aire, que fue rechazada. El ministro de Marina estuvo alerta y se comprometió a la compra de tres Bell-47. En enero de 1954 fueron recibidas las unidades, hicieron su primer vuelo en junio de ese año y en 1955 aterrizaron por primera vez en un buque que estaba navegando.

En 1957, la escuadrilla de helicópteros ligeros Bell-47 de la Armada se mueve de Marín a Rota, para aprovecharse de la presencia de las tropas de la US Navy en esta base y se apuesta por la compra de siete helicópteros medios Sikorsky S-55 de lucha antisubmarina para crear una segunda escuadrilla. En 1964 se encargan cuatro unidades del helicóptero Augusta Bell-204 y, unos meses después, se aprueba la adquisición de seis unidades del Sikorsky SH-3D SeaKing.

En 1967 se produjo otro hito importante. Estados Unidos entregó a España el portaaviones ligero USS Cabot –activo en la Segunda Guerra Mundial en el área del Pacífico–, que fue rebautizado como Dédalo –mismo nombre que el primer portaaeronaves español–, convirtiéndose en el buque insignia de la Armada durante dos décadas. Para operar en el mismo, como ala fija embarcada, se adquirieron cuatro aviones de hélice Piper PA-24 Comanche.

Dedalo II

Portaaeronaves Dédalo

El Ejército del Aire decidió no matricular las avionetas para evitar que operasen. Las tiranteces entre ambos ejércitos duraron hasta 1976, cuando llegaron a nuestro país los primeros cazas de despegue vertical Harrier AV-8A Matador, adquiridos de segundo mano a la Marina de los Estados Unidos. Un año después, en 1977, consiguió la Armada que los pequeños Comanche fueron matriculados por el Aire. Nunca llegarían a entrar en servicio.

Durante los cuarenta años de democracia, la aviación naval de la Armada ha ido adaptándose y modernizándose para cumplir con los estándares de calidad que le exigen los tiempos actuales. El Dédalo fue sustituido por el Príncipe de Asturias y este, a su vez, por el Juan Carlos I. Los primeros Harrier AV-8A fueron sustituidos por los Harrier AV-8B Plus y la sustitución de estos, cuya vida operativa acaba en una década, es uno de los grandes dilemas a los que se enfrenta ahora la Armada.

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FLOTILLA DE AERONAVES (FLOAN)

La Flotilla de Aeronaves es el núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas para contribuir a la constitución de todas las capacidades de la Fuerza de la Armada.

Actualmente está constituida por 7 escuadrillas, cuatro de ellas de helicópteros, otras dos de aviones y una escuadrilla compuesta por vehículos no tripulados (RPAS); que se ven complementadas con un potente Segundo Escalón de Mantenimiento, simuladores de vuelo y el centro de supervivencia de la Armada (CESUPAR).

El Mando de la FLOAN, que corresponde a un Capitán de Navío, el Comandante de la Flotilla de aeronaves o COMFLOAN, tiene la responsabilidad y el mando de los pilotos y del personal de dotación de vuelo, controladores, mantenimiento y de apoyo al vuelo. Bajo su dirección se llegan a realizar 10.000 horas de vuelo al año

ESCUADRILLAS

TERCERA ESCUADRILLA – (Indicativo radio GATOS)

3 EscuadrillaLa 3ª Escuadrilla está dotada de 7 helicópteros Agusta-Bell AB-212 con capacidad para diversas misiones, tales como;

Guerra Anfibia (Transporte táctico de personal y cargas, CIFS, lanzamiento de paracaidistas, plataforma de Mando y Control, MEDEVAC…) y Guerra de Superficie. SAR, Transporte VIP y Apoyo Logístico.

La Tercera Escuadrilla por su versatilidad, (capacidad de transporte de material y personal, configuraciones variadas, etc.) embarca en casi cualquier buque de la Armada que disponga de plataforma para helicópteros.

CUARTA ESCUADRILLA – (Indicativo radio ORCA)

4 Escuadrilla

La 4ª Escuadrilla, con 4 aviones de transporte VIP Cessna Citation II y 1 Cesna Citation VII, usados para transporte logístico, de personal y de material, así como para vigilancia marítima e incluso apoyo médico. Estos aviones son las únicas aeronaves de la FLOAN que no son embarcables.

 

QUINTA ESCUADRILLA – (Indicativo radio MORSA)

5 EscuadrillaCuenta con 10 helicópteros, 7 SH-3D Sea King y 3 SH-3 AEW, El helicóptero SH-3D/W está fabricado por Sikorsky Aircraft. Está construido como helicóptero de un solo rotor de 5 palas, dos turbinas y con posibilidad de flotación de emergencia. Es un helicóptero naval diseñado en un principio para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos (ASW) y posteriormente modificado para la lucha Anfibia, además de proporcionar capacidad de búsqueda y rescate (S.A.R.) y apoyo logístico (VOD, VERTREP, MEDEVAC etc.) y en su versión AEW, proporciona alerta temprana, controla aeronaves y conducir ataques.

Suelen ir embarcados en el portaaeronaves “Juan Carlos I”, en los buques de desembarco “Galicia” y “Castilla” y en los buques de aprovisionamiento en Combate “Patiño” y “Cantabria”.

SEXTA ESCUADRILLA – (Indicativo radio ARGO)

6 EscuadrillaLas unidades que conforman la Sexta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada son del modelo Hughes 369 HM con 9 unidades Este modelo fue fabricado por la casa Hughes, pasó a pertenecer posteriormente a la casa McDonell Douglas Helicopters, siendo en la actualidad propiedad de la casa Boeing.

Se trata de un helicóptero capaz de operar desde terrenos tanto preparados como no preparados para despegues y tomas, bajo condiciones visuales (VFR). No está capacitado para el vuelo instrumental por carecer del equipo preceptivo.

La autonomía de estas aeronaves es de dos horas quince minutos aproximadamente, con un techo de servicio sin oxígeno de 12.000 pies.

Las misiones encomendadas a los helicópteros Hughes 500 encuadrados en la Sexta Escuadrilla de Aeronaves, se basan en: Unidad Aérea Embarcada a bordo de BCCA’s., Aprovisionamiento vertical (VERTREP) sobre cubierta de buques., Transporte de material / personal entre buques o buques y tierra., Observación y corrección de tiro naval., Traslado de enfermos en misión “MEDEVAC”. ,Observador avanzado en una cortina en guerra de superficie, Alineaciones de montajes/radares, Patrulla / vigilancia marítima y Búsqueda en superficie en ejercicios LANTOR.

NOVENA ESCUADRILLA – (Indicativo radio COBRA)

9 EscuadrillaEl HarrierII Plus es la más moderna versión de la gama de los Harrier II, y supone un notable avance en la familia de los aviones “short take off/vertical landing” (STO/VL= despegue corto/aterrizaje vertical) al incorporar el radar Hughes APG-65, ya que se trata de un moderno sistema de radar multimodo que permite operar a estas plataformas tanto de día como de noche.

En cuanto a su armamento es un avión muy versátil con capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kg., para lo que dispone de 7 estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 mm.

Actualmente se dispone de 12 unidades del Harrier II Plus y otras 4 que está en proceso de modernización a una versión como el Plus pero sin el radar, además para el adiestramiento de nuevos pilotos hay un avión de doble mando.

La misión de los aviones Harrier encuadrados en la NOVENA ESCUADRILLA es ser el vector de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades.

DÉCIMA ESCUADRILLA – (Indicativo radio ANSAR)

10 EscuadrillaLa 10ª Escuadrilla, está dotada de 12 helicópteros SH-60B Sea Hank.

El sistema LAMPS (Light Airborne Multipurpose System) significa la perfecta sincronización entre el helicóptero SH60B y un escolta de la Flota que disponga de dicho sistema. En la actualidad, estos escoltas son las Fragatas Clase “Santa María”, así como las más modernas de la Clase “Álvaro de Bazán”. La característica principal de este sistema es que por medio de un enlace en tiempo real de datos que además es direccional y seguro (Data Link), se intercambia información constantemente entre buque y helicóptero por lo que los sensores del helicóptero son una extensión y un complemento de las capacidades de combate del buque y su centro de Información y Combate, CIC.

Las misiones primarias del SH-60B son las de Guerra de superficie y la Antisubmarina. Como misiones secundarias, puede realizar las de Búsqueda y Rescate (SAR), Evacuación Médica (MEDEVAC), Aprovisionamiento Vertical (VERTREP), Apoyo al Fuego Naval de Superficie (NSFS), y Relé de Comunicaciones (COMREL).

UNDÉCIMA ESCUADRILLA

11 EscuadrillaLa 11ª Escuadrilla, con 4 drones ScanEagle, es la única que opera aeronaves no tripuladas.

La misión de la Undécima Escuadrilla es proporcionar a la Fuerza la capacidad de obtención de imágenes y video en tiempo real de la zona de interés. Para ello la Escuadrilla dota a la Flota de Unidades aéreas embarcadas para participar en las operaciones y ejercicios que se determine.

Para cumplir su misión, la Undécima Escuadrilla está preparada para llevar a cabo los siguientes cometidos esenciales, operando desde los buques o desde tierra:

ISR: Identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés, Vigilancia Marítima. Apoyo a las unidades de Operaciones Especiales., SAR: Search and Recue., Apoyo a entidades civiles: control de fronteras, detección de incendios, vigilancia de ferrocarriles, etc

Más información aquí

Asimismo está disponible en versión electrónica el siguiente libro;

ciena_osaviacionnaval_3_2

Pulsa aquí para descargar

DOSSIER FLOAN 2017

HISTORIA AVIACION NAVAL ESPANOLA

GALERÍA DE IMÁGENES

VISITA AL SASEMAR

Texto y fotos: Orlando Rodríguez

IMG_2249El pasado día 11 de Agosto de 2017 nuestra asociación visitó a la dotación que el SASEMAR, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene permanentemente en nuestro aeropuerto base de Gran Canaria (LPA/GCLP).

Es uno de los 19 centros de coordinación que existen en el territorio nacional dependientes todos ellos del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, sito en Madrid.

Las funciones de dichos Centros son:
• El salvamento de la vida humana en la mar.
• La prevención y lucha contra la contaminación marina.
• La vigilancia y control del tráfico marítimo.
• El apoyo e información tanto a la Administración Marítima, como a otras administraciones e instituciones.  (fuente: web de Salvamento marítimo)

El evento, convenientemente divulgado entre los socios por correo electrónico, contó con una gran participación de los integrantes de Gran Canaria Spotters .

Como viene siendo habitual, se nos citó en el acceso a tripulaciones y tras el pertinente control de seguridad, una “jardinera” de GrundForce contratada con fondos propios para tal fin, se encargó de trasladarnos en los dos trayectos.

Al poco de llegar al hangar de Salvamento Marítimo divisamos, como  muchas otras veces en la bahía de Gando,  al incansable patrullero CASA 235 con matrícula EC-KEM, que realizaba espera para poder tomar tierra y acercarse a nosotros.

EC-KEM(1)

Una PERSPECTIVA diferente de la que hemos visto siempre desde los márgenes exteriores del recinto donde practicamos nuestra afición de manera habitual. Una perspectiva, en éste caso, absolutamente privilegiada.

Una conocida silueta blanca con franjas rojas en su fuselaje que es, sin duda, motivo de esperanza  y alegría entre los que esperan rescate.

Una vez aterrizó y precedido del señalero, se acercó al estacionamiento exterior brindándonos desde el primer momento distintas perspectivas para ser fotografiado a ras de pista. Una vez abierto, con su tripulación en tierra y esperándonos, el comandante D. Mario Pons nos dió en nombre de toda la dotación la bienvenida e inmediatamente se prestó gustoso a informarnos de las características del avión , su historia, sus misiones habituales (rescate, control de contaminación, apoyo logístico para evacuaciones  si fuera necesario….).  Respondió, con una paciencia digna de encomio, a todas y cada una de las múltiples preguntas que le realizamos  acerca del avión  y nos regaló  anécdotas de algunos rescates.

El CASA EADS-CASA 235-300, EC-KEM (SASEMAR 103),  es uno de las tres unidades que tiene desplegados en territorio nacional la institución. Las otras dos unidades cubren, respectivamente,  las zonas de Galicia-Cantábrico y Mediterráneo.

Éstas unidades están equipadas con la más avanzada tecnología y se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos en el medio marino y el seguimiento e identificación de los buques infractores. Los CN 235-300 realizan misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las 9 horas, por lo que pueden intervenir en operaciones con un alcance superior a los 3.706 kilómetros y un radio de acción de 1.853 kilómetros, con una velocidad de 437 kilómetros por hora. Sus equipos son los más modernos del momento, tanto para las labores de salvamento como para la lucha contra la contaminación. (fuente: web de Salvamento marítimo)

Una vez en tierra, y con nosotros en su interior escuchando las explicaciones, fuemos testigos de los intensos y esmerados cuidados y revisiones que le hace el personal de mantenimiento. Entre ellos, el lavado posterior para la eliminación del agua salada. Gracias a  éstos, el avión luce aún tras muchos años, un aspecto absolutamente impecable.

Posteriormente lo introdujeron en el hangar donde pudimos fotografiarlo desde todas las perspectivas posibles, dependiendo  de las òpticas que cada socio hubiera llevado para tal fín.

EC-KEM

Durante la visita, la asociación les obsequió a modo de sincero agradecimiento, una flamante fotografía del EC-KEM  alzando el vuelo a plena potencia, que realzaba aún más si cabe el enorme esfuerzo que hacen máquinas  y tripulaciones en beneficio de nuestra sociedad.

Ya en el exterior,  también fotografiamos a dos recientes incorporaciones  a la rampa del aeropuerto de Gran Canaria.

Por una parte, en estático , el Eurocopter EC-145  con  matrícula EC-MNT adscrito al Servicio de Urgencias Canario.EC-MNT

Por otra, admirando su serena y elegante aproximación y estacionamiento,  al Augusta Westland AW139 con matrícula EC-KLN, nuevo en ésta base.

EC-KLN

Éste último sustituye al veterano y admirado Sikorsky S-61N MkII que tan buenos servicios prestó en todo el territorio nacional. Aquí al menos, tuvimos oportunidad de fotografiar a las unidades EC-FZJ y EC-FVO.

Es de destacar la interesante iniciativa popular de la plataforma VUELA MÁS ALTO para intentar salvar del desguace al Helimer 209, un Sikorsky que prestó servicios en A Coruña y al que se pretende dar un final honroso. Esperemos que tengan éxito y el ejemplo cale en la sociedad, dando justo reconocimiento a los aparatos y personal que tan bien le sirvieron.

Enlace a la noticia:

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2017/07/26/campana-redes-sociales-salvar-helimer/1203437.html

 Los helicópteros de cada centro son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.  (fuente: web de Salvamento marítimo)

 Adjuntamos como prueba de sus actuaciones dos enlaces de evacuaciones en aguas canarias.

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/multimedia/evacuacion-medica-a-106-millas-de-el-hierro/?id=17387

Evacuacion médica realizada en Gando

En éstos mismos momentos, por ejemplo, se vigila la deriva que lleva el carguero británico Cheshire, tras rescatar por completo a su tripulación:

http://www.laprovincia.es/sucesos/2017/08/14/salvamento-rescata-tripulantes-carguero-incendiado/968833.html

Gran Canaria Spotters, a través de los socios  y por impulso de su Junta Directiva, propicia éstas visitas a determinados centros de interés.  Se utiliza de ésta manera la fuerza de asociacionismo, que beneficia a todos los  integrantes del colectivo. Y en éste, como en otros casos anteriores, se cumple una doble misión: conocer in situ unidades e instalaciones de alto interés aeronáutico y social;  y por otra parte, dar a conocer nuestra afición y nuestra asociación  fomentando con ello el interés y el respeto mutuo por todas las actividades que se desarrollan en el campo de la fotografía aeronáutica.

 

 

 

 

XII FESTIVAL AÉREO DE GIJÓN 2017

Texto y fotos: Israel Ortega Croissier

cartel_festival_aereo_gijon_2017Mi aventura empieza en mayo, cuando pregunté qué objetivo se puede utilizar en el Festival Aéreo de Gijón a través del Facebook y en menos de 24 horas me llegó una autentica ola de respuestas, con distancia focales y ejemplos de fotos para que me diera una idea de lo que se necesitaba.

Fue realmente cuando me puse en movimiento y empecé a buscar hoteles y vuelos con destino Oviedo, ya que me era más fácil y corto para llegar desde Gran Canaria y conectar en guagua (autobús, por allí, le dicen) desde el aeropuerto de Oviedo a Gijón.

Jueves 20 de julio

Empieza mi aventura spotteril muy madrugadora, a las 05:50 de la mañana para volar destino Madrid, haciendo escala de 1:10 horas y conectar luego con Oviedo.

También el día no empieza todo lo bien que uno desea, pues el avión que tenía que coger desde Madrid a Oviedo llega retrasado, pero bueno, estoy de vacaciones y no importa!

Cuando aterrizo en Oviedo, empiezo a mirar por las ventanillas ansioso de ver alguna aeronave extraña en ese aeropuerto, cuando de repente a mi izquierda los vi!

Eran dos (2) flamantes Lockheed Martin F-16AM Fighting Falcon del Display Team de la Fuerza Aérea Belga con sus cúpulas abiertas.

Dentro del avión, me entra un ansia de coger la cámara y dispararles a bocajarro, pero en ese momento me acorde que tenía que recoger la maleta y no podía retrasarme, ya habría tiempo de pillarlos.

Entre el retraso del avión y la espera de la guagua pasaron dos horas, pero finalmente llego a mi destino, Oviedo.

Después de realizar la entrada en el hotel, comí algo rapidito y  me fui ligerito tras contactar con los compañeros Spotters de Asturias, para poder pillar la llegada de los Pilatus PC-7 de la Air Forces Swiss.

Cuando llegue al aeropuerto, conocí personalmente a dos miembros de los AeroAsturias Spotters, Javier y Natalia, magníficas personas y grandes compañeros que me acogieron de manera fantástica. Después de tomarnos un café, me llevaron al punto de Spotting, me quedé algo sorprendido, ya que es un aparcamiento que se accede caminando y tiene vista a la zona donde aparcan las aeronaves, eso sí, tienen una valla de jardín que impide fotografiar bien, no como la nuestra de barrotes, donde podemos introducir nuestros objetivos fácilmente.

Mientras los compañeros de AeroAsturias tienen que lidiárselas con los huecos que les permite la valla, fue cuando me percate de la presencia de los 2 F16AM y el Súper Puma, del  Display Team de la Fuerza Aérea Suiza allí estacionados.

Cuando estaba esperando la llegada de la Patrulla Suiza con sus Pilatus PC-7, conocí a otros compañeros Spotters y que me hicieron sentir como uno más de ellos, fue en ese momento cuando conseguí fotografiar por fin a los Pilatus.

 

Viernes 21 de julio

Primer día de entrenamientos de las aeronaves participantes en el festival aéreo

Me fui temprano al Cerro de Santa Catalina, donde se puede fotografiar las evoluciones de las aeronaves,  pero el día no nos acompaña meteorológicamente hablando, típica llovizna del Norte hace presencia pero algo se podrá hacer, digo yo!

A las 09:00 horas estaba programados los entrenamientos, empezando con la Patrulla Suiza y sus flamantes 9 Pilatus acompañado del Helicóptero Súper Puma del Display Team, a continuación el Lockheed Martin F-16AM Display de la Fuerza Aérea Belga para continuar  con los dos F18 del Ejército del Aire y finalizar con la Patrulla Águila con sus CASA C101.

Por mi parte me dio la oportunidad de ver dónde y cómo se realizarían las maniobras así como las distancias en las que se movían las aeronaves.

Empieza los entrenamientos los Suizos, con una entrada espectacular acompañado del Súper Puma, después fue el turno de nuestra querida y admirada Patrulla Águila realizando casi la tabla al completo ya que algunas maniobras no se podían realizar por la meteo, una vez finalizada su actuación le toca el turno al Solo Display del F-16 Belga que tuvo mejor suerte con la meteo y completo la demo y nos permitió sacar mejores fotos de las espectaculares maniobras que nos ofreció el piloto.

Después finalmente fue el turno del F-18 Español que también nos dejó un buen sabor de boca con su bonito espectáculo.

 

Sábado 22 de julio

Desde la Playa de San Lorenzo era el lugar idóneo para fotografiar los saltos de la patrulla paracaidista PAPEA, para después regresar al Cerro y seguir fotografiando los entrenamientos programados.

Desde primera hora ya estaban entrenando los Ultraligeros.

Allí me reuní con dos Spotters, con cara de que el día no nos iba acompañar nuevamente, fue cuando nos dimos cuenta que estaban retirando la zona acotada para los paracaidistas.

Entonces los tres decidimos ir al Cerro y esperar a ver que avión venia para los entrenamientos pero solo apareció la Buker y la Extra 2000 de Jorge Macías, que hicieron sus maniobras pero muy lejos para mi objetivo.

Así fue como este día comparado con el viernes fue algo pobre.

 

Domingo 23 de julio

El Gran día llegó. Todo empezó con los entrenamientos a las 09:00 horas con los aviones clásicos de la FIO, que acudieron al festival, el North American T-6 Texan y la Beechcraft T-34, que volaron directamente desde Cuatro Vientos, ya que el día anterior no pudieron hacerlo por las malas condiciones meteorológicas.

Después de este mini-entrenamiento no programado, empezó realmente el Festival aéreo a las 12:00 horas.

Primero fueron los Ultraligeros para continuar los de la PAPEA con su lanzamiento desde su Aviocar C-212-100.

Libre de paracaidistas, hace su aparición la patrulla Suiza acompañado de su helicóptero Súper Puma que fue realmente el que abrió el festival.

Las piruetas del helicóptero hicieron vibrar al público, para continuar con las espectaculares piruetas de los PC-7 que por fin pudieron desarrollar mejor que el día de su ensayo.

Finalizados estos, entra en acción en la zona la Buker que estuvo muy bien, y a continuación los aviones de la queridísima FIO (Fundación Infante de Orleans), que con sus acrobacias y rugidos de sus motores, hicieron como siempre la delicia de los presentes.

Tras un sonoro aplauso del público, fue el turno de aquellos que se juegan sus propias vidas para salvar las de los demás, hablo de Salvamento Marítimo (SASEMAR) con su CN-235 y su helicóptero AW139. Hicieron una la demostración de rescate delante de todas las personas que estaban en la bahía, mientras el CN-235 daba varias por el Cerro muy cerca.

A continuación le toco el turno a nuestro F18 del Ala 12 que hizo las maravillas para los Spotters con sus maniobras espectaculares por la zona.

Tras finalizar este, vinieron dos helicópteros de los Bomberos de Asturias, uno incluso  llevaba una cesta para apagar incendios, el Aerospatiale 350B3 Ecureuil  y el otro helicóptero fue el  Eurocopter EC-135-P2+.

Después le tocó el turno a la acrobática Extra 2000 de Jorge Macías que hizo una fenomenal tabla acrobática como nos tiene acostumbrado.

 Ya quedaba poco para finalizar el Festival, cuando en ese momento hace acto de presencia el F16 Belga que hizo un Display increíble, que hizo las delicias de los que allí estábamos. A continuación le tocaba el turno al flamante A400M del Ejército del Aire pero por motivos técnicos finalmente no pudo volar.

Como nos tienen acostumbrados, la actuación final y que daba por concluido el festival le correspondió a nuestra flamante y adorada Patrulla Águila que con cada maniobra realizada, se escuchaban los aplausos y muchas caras de alegría y asombro entre los más jóvenes y mayores, uno incluido!!

 Desde mi humilde opinión y para ser la primera vez que acudo a este Festival Aéreo de Gijón me ha encantado y me gustaría volver el próximo año si todo me sale bien.

Recomendaciones

El lugar del Cerro de Santa Catalina te da mucho juego con la cámara y ángulos para poder fotografiar con objetivos varios desde un 24-105mm hasta un150-600mm.

Pienso que el 70-300mm es una buena opción ya que te permite hacer fotos muy buenas cubriendo una gama amplia de focales pero si tienes la suerte de tener dos cuerpos de cámara, yo pondría un objetivo corto en una, ya que muchos de los aviones te pasan por encima muy cerca, y en el otro si quieres tener detalles más precisos pondría el 100-400mm o el 150-600mm.

Desde el Cerro tienes una gran ventaja, ya que estas en altura y prácticamente los aviones pasan a tu altura o incluso por debajo permitiéndote realizar fotos originales y espectaculares.

GALERIA DE IMAGENES

 

AVISTAMIENTO DE FOCAS POR CANARIAS

Por: Adolfo Bento
Imagenes: Paco Medina, Israel Ortega y Adolfo Bento

Hace cientos de años, era frecuente ver colonias de focas en Canarias de la especie Foca Monje (Monachus Monachus) que dio nombre incluso a un islote, el de Lobos en Fuerteventura. Actualmente esta especie se encuentra  en vías de extinción y trabaja el Gobierno de Canarias en reintroducirla nuevamente en el archipiélago.

Las “FOCAS” que nos han visitado estos días de mayo, han sido de una subespecie diferente, aérea y del Grupo 43 del Ejército del Aire con lemas tan sugerentes como:

¡Apaga… y vámonos!

Donde pongo el ojo… ¡mojo!

MISION DEL GRUPO 43

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales. Como misión secundaria tiene la de dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire

LOS AVIONES BOTIJOS

Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415 apodados cariñosamente como “Botijos” y con base en Torrejón de Ardoz.

El Canadair CL-215T, denominado UD-13 en el Ejército del Aire, es un avión construido en Canadá. Su indicativo radio es FOCA. Es una evolución del CL-215, el primer avión diseñado exclusivamente para la extinción de incendios forestales. La principal diferencia respecto al modelo primitivo, es el uso de motores turbohélice frente a los de pistón, de ahí la denominación 215T (de Turbo).

Actualmente el Ejército del Aire es el único que utiliza este tipo de avión, el resto de unidades del mundo, tienen o bien el más antiguo CL-215, o el moderno CL-415. Realmente, ninguno de los aviones de que dispone el 43 Grupo fue fabricado como CL-215T sino que son CL-215 remotorizados y modernizados. La modernización de los CL-215 españoles sirvió al fabricante para desarrollar el nuevo modelo CL-415.

La gran ventaja que tiene esta aeronave respecto a otras en la extinción de incendios, es que es capaz de recoger casi 6.000 litros de agua sin necesidad de volver al aeropuerto para efectuar el repostado de agua en tierra. Dada su condición de avión anfibio, puede buscar una zona de agua próxima al incendio (embalse, río, costa…) y llenar sus depósitos en tan sólo unos segundos durante una maniobra similar a lo que sería una toma y despegue.

Tan pronto como se cargan los depósitos de agua, se dirigen hacia el incendio a unos 300 Km. por hora. En función del tipo de incendio, se puede mezclar el agua con un espumante para que la descarga sea más efectiva. Ésta se realiza a unos 15 metros sobre las llamas, aunque esta altura está condicionada a la orografía, obstáculos, visibilidad, etc. El diseño del sistema de lanzamiento permite al piloto lanzar toda el agua de una vez, o hacerlo en dos mitades.

Un vuelo normal de extinción dura aproximadamente cuatro horas y media. El número de descargas a realizar en ese intervalo depende de la distancia entre el incendio y el punto de carga de agua, siendo la media de 25 descargas, aproximadamente una cada 9 minutos.

DATOS TÉCNICOS del CL-215T:

DIMENSIONES aproximadas:

  • Envergadura 30 metros.
  • Longitud 20 metros.
  • Altura 10 metros.

PROPULSIÓN

  • 2 Motores turbohélice Pratt & Whitney 123AF, de 2.400 CV cada uno.

VELOCIDAD

  • Velocidad máxima 187 Nudos (340 Km. /hora)
  • Velocidad de crucero 165 Nudos (300 Km. /hora)
  • Velocidad de descarga 115 Nudos (210 Km. /hora)
  • Velocidad de carga 65 Nudos (120 Km. /hora)

PESOS

  • Máx. Despegue 43.500 libras (22.000 Kg.)
  • Máx. Cantidad de agua 12.000 libras (6.000 Kg.)
  • Máx. Combustible 10.400 libras (5.200 Kg.)

ENTRENAMIENTO POR CANARIAS

Los ‘Botijos’ son muy conocidos y queridos en Canarias. La última actuación tuvo lugar en julio del pasado año 2016 cuando se declaró el incendio forestal que calcinó una cuarta parte de la Isla de La Palma. Hasta cuatro apagafuegos acudieron para colaborar en las tareas de extinción dada la gran masa forestal que consumieron las llamas.

La llegada de las 2 “FOCAS” se produjo el lunes 8 directamente desde la Península Ibérica a la B.A de Gando donde tendrían su base operativa durante toda la semana.

Entre los días 9 y 11 estuvieron realizando simulaciones tanto en tierra como en mar como requisito de entrenamiento para las labores de extinción de incendios por todas las islas del archipiélago, levantando mucha expectación por donde pasaron.

Entre los ejercicios figura efectuar adiestramiento de carga de agua en tierra con personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El 43 Grupo de Fuerzas Aérea aprovechará el despliegue en las Islas para reconocer los diferentes puntos de carga de agua durante la próxima semana, valorando los más idóneos en función de las condiciones de viento, el estado del mar y la distancia a masas forestales principales del archipiélago canario. Con este adiestramiento el Ejército del Aire se prepara para proporcionar seguridad a la población y para la protección contra fuego del patrimonio natural, contribuyendo a la acción del Estado desde el aire.

ESPECTACION ENTRE LOS SPOTTERS

La presencia en nuestros cielos canarios de estas aeronaves es todo un acontecimiento que no había que dejar pasar. Así fue como los Gran Canaria Spotters se movilizaron y montaron guardia a la salida y entrada de este “animal”, aprovechando que no son muy habituales las visitas salvo en casos de entrenamiento como en esta ocasión y desgraciadamente en la extinción de algún fuego de grandes dimensiones.

Nunca fue mejor el dicho spotteril de ir a “cazar” a la pieza, en este caso a la FOCA y así cámara en mano nos propusimos cazar infraganti a estas animalitos.

Como curiosidad para los no entendidos, es de destacar el cambio realizado hace unos meses a estas aeronaves con el cambio del lema “Ejército del Aire”  por el del “Reino de España”, recientemente introducido en todas las aeronaves de transporte VIP del Ejército del Aire y a estos apagafuegos.

Espero que disfruten con esta galería de fotos de nuestros socios, tanto como nosotros.

GALERIA DE IMAGENES

VIDEOS

https://youtu.be/DO9H5ZQG14E

https://youtu.be/6mzPMjXJlYs

ENTREVISTA GESTIONA RADIO EN EL MUSEO ELDER

img_0799El pasado día 15 de Febrero con motivo de los 100 años de radio, se celebraron unas emisiones en directo en el Museo Elder en Las Palmas.

Por tal motivo, nos invitaron a Gran Canaria Spotters a participar en una de las emisiones, para charlar sobre la Asociación y lo que representa el “spotting” en Gran Canaria.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a Gestiona Radio y al Museo Elder, por la invitación recibida.

El contenido integro de la entrevista se reproduce en el enlace adjunto.

https://drive.google.com/file/d/0B6IOf4q2tyV-bVNQZ1VFOXIzSUk/view?usp=sharing

DACT 2017

Por: Manuel Acosta

spottersDurante el pasado mes de Enero desde el 16 al 27 tuvo lugar en la Base Aérea de Gando el ejercicio DACT´17. DISSIMILAR AIR COMBAT TRAINING o ENTRENAMIENTO EN COMBATE AÉREO DISIMILAR, es decir, en desigualdad de condiciones entre los dos bandos contendientes. A continuación haremos una breve reseña del ejercicio en sí mismo.

Origen: La necesidad de proyectar macro dispositivos de defensa aérea comenzó a gestarse por parte del Ejército del Aire a finales de los 90. Después del 11S y la revisión del “Plan Estratégico” se hizo más que evidente la necesidad de crear este tipo de ejercicios.

Objetivo: Realizar un adiestramiento aéreo avanzado en el combate aire/aire y comprobar el Sistema de Defensa Aéreo en el archipiélago canario, ejercitando la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate y los medios puestos a disposición de la OTAN para la Defensa de Canarias, así como comprobar la capacidad de las Unidades propias de integrarse y operar en una Coalición de medios aéreos de diferentes países aliados.

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) es el organismo responsable del Planeamiento, Dirección y Ejecución de este Ejercicio, así como de su posterior Evaluación

Lugar: Todas las operaciones se han realizado sobre la Delta D-79 que es una amplia, apartada y solitaria zona restringida unos 70 km al sur de la Isla de Gran Canaria.

Participantes:

Italia:

3 x EF-2000 Eurofighter pertenecientes a los “Stormo” 4º, 36º y 37º con bases en Grosseto, Giogia del Colle y Trapani respectivamente. Cabe destacar, que al igual que suelen hacer numerosos ejércitos, estos desplazaron para el ejercicio un mantenimiento combinado con personal de cada una de las tres bases al objeto de reducir costes y potenciar la integración entre sus distintas unidades estando desplegadas fuera de casa.

OTAN:

1 x Boeing E3-A Sentry con base en Geilenkirchen, Alemania.

España:

11 x EF2000 Eurofighter de las Alas 11 y 14, de Morón y Albacete.

12 x EF-18M de las Alas 12 y 15, Torrejón y Zaragoza respectivamente.

8 x F/A-18A del Ala 46 de Gando.

1 x TM.11 Falcon 20 del Grupo 47 y 1 x TK.10 Hércules operando ambos desde Lanzarote en misiones EW el primero y haciendo misiones de repostaje en vuelo este último.

1 x AS332B1 Super Puma y 1 x D.4 Vigma del 802 Escuadrón SAR.

dact2017Además en el despliegue y posterior repliegue participaron C-130H españoles, C-130H italianos,varios KC-767A italianos repostando de paso a sus EF2000 y para deleite de todos nosotros y como anécdota para los anales de la aviación en Canarias, un A400M del Ejército del Aire, el primero y flamante de nuestro inventario pisando esta isla por primera vez, se utilizó para el repliegue llevando de una vez, la carga para la que se hubiesen necesitado 2 Hércules.

Cabe destacar, por último, la jornada para los Spotters, el día 25, registrando esta un número muy grande, en torno a 160 entusiastas los que participación.

Tras la identificación de los inscritos, a primera hora de la jornada, se nos trasladó a la terminal aérea de la base donde personal del MACOM nos dió un briefing sobre el ejercicio y la jornada. A continuación, se traslado al personal a la terraza del hangar de mantenimiento donde se pudo tomar fotos de las salidas del primer periodo del ejercicio ese día. Acto seguido, se volvió a trasladar al personal, esta vez, a la zona de cabecera de pista donde se ubicó al mismo en la ladera de la montaña. Esa posición privilegiada nos deleitó a todos, incluido el que suscribe, pudiendo observar de cerca la recuperación de ese primer periodo desde un punto de vista inmejorable. Prueba de ello son las insuperables fotos que hoy en día están acaparando portada en las webs especializadas.

Para finalizar, quiero resaltar tanto la predisposición de nuestro Ejército del Aire, como la de nuestra agrupación Gran Canaria Spotters y del resto de personal venido de la península y extranjero a que esta jornada se desarrollase en un magnífico ambiente de cordialidad y respeto por parte de todos. No cabe duda, de que esta actitud nos beneficiará a todos para futuras ediciones.

Un cordial saludo a tod@s.

Manuel Acosta Zapata.

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EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MUSEO ELDER

Por: Bartolomé Fernández

logoelder_gcsDentro de las actividades que Gran Canaria Spotters viene desarrollando durante el año 2016, el pasado día 27, se inauguró una exposición fotográfica en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas.

El Museo Elder es un centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, representa uno de los museos tecnológicos mas importante de las Islas Canarias y el 5º de España. Está situado en el centro de Las Palmas junto al Parque de Santa Catalina y próximo a la zona portuaria.

dsc0567-1200La exposición situada en la planta baja, en una replica de una torre de control de trafico aéreo, se compone de 27 fotografías impresas, situadas por la parte exterior de la torre y por el interior se proyectan un total de 72 imágenes captadas por los miembros de la Asociación.

La exposición se complementa por una colección de maquetas de aviones de compañías aéreas, representativas de las que operan habitualmente en el aeropuerto de Gran Canaria. Desde aquí damos las gracias a los miembros de la Asociación, por la cesión de sus imágenes y en particular a Román Valladares que ha hecho posible que su colección de maquetas sea expuesta, para disfrute de los amantes de la aviación.

Para la Asociación Gran Canaria Spotters ha sido un autentico privilegio el poder utilizar el espacio y las magnificas instalaciones del Museo Elder, para poder mostrar al publico en general, los trabajos de los spotters en la captura de las aeronaves que han tenido como destino Gran Canaria.

Agradecemos a los miembros del museo Aranxa Rodríguez, Gregorio de la Fuente, la colaboración y asistencia recibida, especialmente a su director D. José Gilberto Moreno que hizo una magnifica presentación en la inauguración de la exposición.

Esperamos que los visitantes disfruten contemplando las imágenes y maquetas expuestas, así como de las magnificas instalaciones, exposiciones y galerías que tiene el museo, vale la pena hacer una inmersión en el mundo tecnológico allí representado.

Feliz Año para todos.

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El Encuentro

Por: Israel Ortega

Si en las ocasiones anteriores el equipo de Embraer-China nos sorprendía, en esta última no nos iban a defraudar y efectivamente así fue, os cuento:

davUnos pocos días antes de aterrizar nuevamente en LPA, recibimos un email comunicándonos que venían en un nuevo vuelo de entrega para Tianjin Airlines y que tras su llegada deseaban conocernos personalmente e invitarnos a un café en un céntrico restaurante de la playa de Las Canteras en torno a las 23:30 horas locales así como entregarnos un pequeño presente para todos.

Esa cita planificada fue pospuesta por la tripulación de Embraer China unas pocas horas antes de llegar debido al retraso surgido en la planificación del vuelo. Nuevamente nos propusieron la opción de ir a visitarlos al hotel al día siguiente previo a su salida o encontramos en el hall de salidas de tripulaciones, como finalmente ocurrió.

Efectivamente, fuimos viendo a través del FlightRadar el retraso que llevaba y estimábamos que no llegaría a LPA no antes de las 23:30 Z como así fue.

En el email recibido nos citaron entre las 17:15/17:30 en control de tripulaciones situado en la planta baja del nuevo edificio terminal, junto a los mostradores de una famosa low-cost Irlandesa.

Hasta allí nos desplazamos una amplia representación de GCS, pese a coincidir el horario con el derbi futbolístico entre el FC Barcelona y Real Madrid.

Puntuales a la hora acordada, aparecían sonrientes la tripulación junto al representante local del vuelo, Raul Maat, que nos hizo las oportunas presentaciones.

davAllí fue donde conocimos a los Comandantes Alexander Toribio y José Liutkevicius , que muy amablemente nos entregaron una maqueta del Embraer E190 E2 que en estos momentos está en prueba de vuelo y se prevé su certificación y entrada en servicio en el 2018.

Por nuestra parte, nuestro presidente de GC Spotters le entregó al comandante Alexander Toribio unos parches y pegatinas de nuestra asociación para ellos y toda la tripulación que trasladaba en dicho vuelo ferry.

Fueron unos minutos muy cordiales y en todo momento estuvieron posando con todos nosotros como recuerdo del momento que sin duda pasara a los anales de nuestra joven asociación.

Especialmente cariñoso fue el encuentro con los hermanos Hernández León del Cmte. Toribio, quien es fiel seguidor y como anécdota comentaba que gracias a ellos los destinatarios veían fotos de sus aviones, días antes de llegar al destino.

Cuando nos despedimos nos fuimos con una inmensa alegría, pues sabíamos que gestos como estos que no son habituales y por ende son muy valorados por el colectivo Spotter.

De allí, nos dirigimos a nuestro punto habitual de spotting, en las Puntillas a pesar de que la hora programada de salida era las 19:00 UTC y por tanto sin luz, pero el momento se lo merecía y con un poco de “maña” sacaríamos fotos más que decentes de la salida, que fue coordinada con ellos y la TWR de GCLP por “Juliet”, lugar más cercano a la valla donde nos encontrábamos

Con unos minutos de retraso sobre la EOBT prevista, vemos que empieza el rodaje y efectivamente escuchamos que la TWR autoriza el rodaja por Juliet.

Una vez más, nos sorprenden a su paso por Las Puntillas, ya que vemos en sus ventanillas nuevamente un mensaje dedicado a todos nosotros que esta vez decía “FELIZ NAVIDAD AMIGOS GC SPOTTERS”. La emoción y júbilo es patente entre todos los Spotters presentes, deseándoles un feliz viaje hasta el destino.

Lo normal sería acabar esta historia aquí, pero nos depararía una sorpresa mas, al llegar a casa y observar con detenimiento la maqueta obsequiada, que ponía igualmente en sus ventanillas el mismo mensaje que minutos antes habíamos presenciado in situ, “FELIZ NAVIDAD AMIGOS GC SPOTTERS”.

Eternamente agradecidos a Embraer China y especialmente al Cmte. Toribio, artífice de estos encuentros y desearles a él y a todo el equipo de Embraer China una Feliz Navidad!

Hasta pronto amigos!!!!