Operación Manuel

Por Adolfo Bento

Quizás esta sea una de la anécdota más divertida producida en Canarias a finales de los años 70 y que estuvo a punto de ocasionar un incidente diplomático con EE.UU.

Ha sido el único accidente aéreo que se ha producido en la isla de El Hierro con un balance de 13 fallecidos. El aparato un P3B Orión de la US Navy Statement for Release – U.S. Pacific Commandse estrellaba en las laderas del Valle del Golfo mientras realizaba labores de vigilancia antisubmarina. Las investigaciones señalaron negligencia en la tripulación como la principal causa del accidente.

Nuestra historia comienza en la Base aérea de Lajes, Azores, Portugal un 11 de diciembre de 1977, donde se encontraba el escuadrón de reconocimiento de la U.S Navy (VP-11) y la tripulación de combate número 6 (CAC-6,). Estas tripulaciones estaban desplegadas unos seis meses al año entre la base de Lajes y la base de Rota, tras lo cual volvían a su base principal que era la base naval de Brunswick en Estados Unidos.

Es el comienzo de un largo día para los 13 tripulantes del P3-B Orión con pocas horas de sueño, ya que  la noche anterior había llegado a la base de Lajes el USO SHOW, un espectáculo musical montando por el ejército y que hacía un tour por toda Europa.00

El avión siniestrado en segundo plano.

El prevuelo de la tripulación empezó a las 07:00 Z con una reunión en el centro de soporte táctico (TSC), donde se les encomendó un tarea de patrulla de vigilancia en superficie sin restricciones en modo EMCON (radar y radio apagada) de nueve horas de duración, en un área de 230 X 230 millas náuticas, área que incluía la esquina noroeste de la Isla del Hierro la cual era el límite de la patrulla. La descripción de la zona a patrullar en el TSC, no incluía tres de las Islas Canarias, (Hierro, Gomera, La Palma) aunque se incidió en los temas relativos a zonas de riesgo, alejamiento de los territorios soberanos así como evitar las aéreas Terminales de Control (TMA).Después de este “briefing”, el tripulante navegador obtuvo una copia física del plotter generado por el ordenador del TSC donde no figuraban las islas.

A las 10:36 Z el avión VP-11 153.428 despegó de Lajes para realizar la misión. A las 11:12 Z el avión informó de su paso por el punto Golf, en los límites de la zona sureste del TMA de Azores y procedió a un “due regard”  (bajo su propio control) operacional a altitud de vuelo FL215. No se estableció más comunicaciones en adelante.03

A las 12:45 Z el avión impactó contra la Isla del Hierro a una altura de 1975 pies en la Curva de el Mocanal, Valle del Golfo. Un examen del sitio del accidente revela un impacto inicial contra la falda de la montaña que tendría una pendiente de 45º, la principal área de fuego en el punto de impacto era de apenas 150 pies de ancho por 250 pies de largo. Los restos estaban esparcidos a lo largo de una línea de 120º magnéticos y una distancia de unos 2200 pies. Una zona secundaria de fuego causada por los restos que se esparcían estaba distribuida al azar a lo largo de esta línea desde la zona del primer impacto. Las alas del avión se desintegraron con el impacto, arrojando más de 6.500 galones de combustible causando el fuego principal en el punto inicial del impacto.02

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En esas fechas, la Guerra Fría estaba en pleno desarrollo y unas de las misiones más habituales era el seguimiento de submarinos de la URSS Sigue leyendo

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Un día diferente. El primero.

 

 

El día cuatro de Diciembre, miércoles de 2013, se celebró en las instalaciones del aeropuerto de Gran Canaria, la jornada de fotografía aeronáutica “I Open Day”

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en el que, como su nombre indica, el recinto  aeroportuario abrió sus puertas para que todos los amantes de la fotografía y observación aeronáutica, practicaran su afición preferida sin barreras físicas, de una forma diáfana, pudiendo así  contemplar y fotografiar las evoluciones de decenas de aviones y helicópteros despegando, aterrizando o, simplemente, estacionados allí.

 

El acto, iniciativa de nuestra asociación, contó desde un principio, con la total predisposición de  AENA.  La fecha fue acordada en función de las posibilidades y medios disponibles por el aeropuerto, procurando a la par que fuese un día de un alto número de operaciones.

 

Las gestiones ante el ente aeroportuario, se vienen realizando hace un tiempo y en ellas, tras dar a conocer la naturaleza de nuestra actividad, se ha explicado el impacto de nuestra afición en la promoción de nuestra aeropuerto y nuestra isla, pues son más de treinta y cinco mil fotografías subidas a las diferentes páginas del sector, habiendo sido visitadas en más de dieciocho millones de ocasiones únicas, es decir, desde diferentes terminales informáticos, lo cual implica un enorme impacto publicitario en todo el mundo.  Se estima que en los próximos meses  se producirán, con las fotografías realizadas en la jornada por los cuarenta y tres asistentes, de los más acreditados fotógrafos aeronáuticos,  que han venido desde varios puntos del país, una cifra cercana al millón de vistas en las diferentes páginas de Internet que estimularán la visita del creciente número de “spotters” extranjeros que han descubierto, aparte de la excelencia del clima grancanario y las óptimas condiciones de luz durante todo el año, el variopinto tráfico de nuestro aeropuerto y con el enorme valor añadido de la Base Aérea de Gando y su importante movimiento de aviación militar, diversa también.

 

Centrándonos en la jornada, era nuestro primer “open day”. Muchos de nosotros estábamos impacientes por comenzar la jornada. Por una vez íbamos a estar dentro de la zona perimetral del aeropuerto, dicho de otra forma, no íbamos a estar fuera de las vallas. Tras realizar los controles de seguridad necesarios para acceder al interior del aeropuerto, nos situaron en la senda de la pista 03 derecha. Disfrutamos durante toda la mañana de lo que realmente nos gusta a todos, fotografiar a los aviones.

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Tuvimos la compañía de miembros del Ala 46, dispuestos a ayudarnos en cualquier cosa, los cuales pusieron a disposición de todos los presentes la posibilidad de adquirir los objetos de recuerdo tradicionales muy apreciados por todos los aficionados a la aviación, hecho que agradecimos todos los presentes. Parece que hasta la meteorología se alió con nosotros pues cerca  del mediodía hubo cambio de pista al variar la dirección del viento, maniobrándose ahora por la cabecera  21,  tocaba fotografiar despegues. Ya cuando faltaba muy poco tiempo para dirigirnos hacia el otro lado de la pista y todos ya nos encontrábamos reunidos a la espera del autobús con el cual LAS PALMAS BUS aportó su montoncito, que no grano, de arena,  observamos como el SuperPuma del SAR, siempre el SAR,  se disponía a efectuar una pasada a baja altura por la pista y cuando llegó a nuestra posición, realizó un espectacular viraje en ascensión, momento impresionante y emocionante que nos hizo recordar la exhibición en la Playa de Las Canteras con motivo de la conmemoración del Centenario de la aviación en Canarias.

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Por acuerdo entre todos los presentes optamos por quedarnos junto al parque de bomberos junto a la pista 21R. Una vez allí la empresa de catering NEWREST nos brindó con un suculento y esmerado almuerzo. Alternábamos fotografía y comida, que todo es alimento, para no perder ocasión de poder fotografiar los despegues y así poder disfrutar del lugar escogido. Tuvimos la suerte de cara , pues los aviones al aterrizar llegaban hasta el final de la pista y al pasar por la de rodadura para dirigirse hacia la rampa, lo hacían  muy cercanos a nuestra posición obligándonos a usar lentes de corta distancia focal. Muchos de los pilotos nos veían y nos saludaban, gesto que los “spotters” agradecemos sobremanera siempre.  Cercano ya el fin de la jornada y para que no nos quedaran munchas ganas, una fina lluvia hizo acto de presencia para refrescarnos hallando refugio bajo una techumbre que se encontraba en la zona, donde dimos por finalizada la actividad.

 

Ya estamos pensando en el año que viene, pues esta primera cita ha suscitado mucha expectación y comienzan a llegar ya de forma tan temprana correos electrónicos y mensajes desde el extranjero solicitando plaza para la próxima ocasión en que se celebre.   untitled7

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Agradecemos al personal de AENA, al Mando Aéreo de Canarias, a las empresas LAS PALMAS BUS, CAFÉS ORTEGA, IMPRENTA ROTUPLUS, ESTUDIGRAF y CATERING NEWREST, la colaboración que han tenido con nosotros y el trato en lo personal tan amable que nos han obsequiado.

 

GRAN CANARIA SPOTTERS

Visita de Gran Canaria Spotters al 802 Escuadrón (SAR)

Con motivo de la retirada definitiva el pasado 13/12/13 de éste legendario avión publicamos nuevamente el artículo que realizó Tomás Asensio sobre la visita que giró nuestro grupo al 802 Escuadrón.

DSC_2575Por  Tomás Asensio

Teniendo conocimiento de la próxima retirada de los Fokker 27- Maritime del SAR, los Gran Canaria Sptters solicitamos al Excmº Sr. General Jefe del Mando Aéreo de Canarias  permiso para realizar un reportaje fotográfico de este avión tan querido por todos nosotros.

A tal efecto fuimos autorizados para llegar hasta el  802 Escuadrón situado en la Base Aérea de Gando donde nos tenían preparado, fuera de su hangar el Fokker  D.2-1 con su APU conectada para que pudiésemos apreciar todos sus instrumentos en funcionamiento. Fue toda una sorpresa verlo tan de cerca y Sigue leyendo

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SBA Airlines Suspende sus vuelos a Tenerife. http://t.co/yU6p3Tev9Q — Aviacion al Dia (@aviacion_al_dia)

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Bruselas abre la puerta a que los pasajeros puedan navegar con 3G y 4G durante el Vuelo. http://t.co/tBfgCAmncQ — Aviacion al Dia (@aviacion_al_dia)

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La UE da luz verde al uso de tabletas y «smartphones» en el despegue y aterrizaje de los vuelos via @abc_eshttp://t.co/qcypFl07VH — USCA CONTROLADORES (@USCAnet)

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Germania takes delivery of first Airbus A321 http://t.co/UWEH7I9NOQ — Air Transport World (@ATWOnline)

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Debido a una fuerte tormenta de granizo, un 747 de Air France regreso a Rio de Janeiro presentando daños menores.http://t.co/to94tn0WFB — EnElAire (@Enel_Aire)

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A380 Flies 5,000 Miles On Three Engines #4engines4longhaul http://t.co/AXPg8lviao — Jason Rabinowitz (@AirlineFlyer)

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Primer vuelo de prueba del #UAV Skeldar V-200 contra la #piratería en el Índico. #España #Drone – http://t.co/Sl61YO2myx — Infouas (@Infouas)