VISITA AL SASEMAR

Texto y fotos: Orlando Rodríguez

IMG_2249El pasado día 11 de Agosto de 2017 nuestra asociación visitó a la dotación que el SASEMAR, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene permanentemente en nuestro aeropuerto base de Gran Canaria (LPA/GCLP).

Es uno de los 19 centros de coordinación que existen en el territorio nacional dependientes todos ellos del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, sito en Madrid.

Las funciones de dichos Centros son:
• El salvamento de la vida humana en la mar.
• La prevención y lucha contra la contaminación marina.
• La vigilancia y control del tráfico marítimo.
• El apoyo e información tanto a la Administración Marítima, como a otras administraciones e instituciones.  (fuente: web de Salvamento marítimo)

El evento, convenientemente divulgado entre los socios por correo electrónico, contó con una gran participación de los integrantes de Gran Canaria Spotters .

Como viene siendo habitual, se nos citó en el acceso a tripulaciones y tras el pertinente control de seguridad, una “jardinera” de GrundForce contratada con fondos propios para tal fin, se encargó de trasladarnos en los dos trayectos.

Al poco de llegar al hangar de Salvamento Marítimo divisamos, como  muchas otras veces en la bahía de Gando,  al incansable patrullero CASA 235 con matrícula EC-KEM, que realizaba espera para poder tomar tierra y acercarse a nosotros.

EC-KEM(1)

Una PERSPECTIVA diferente de la que hemos visto siempre desde los márgenes exteriores del recinto donde practicamos nuestra afición de manera habitual. Una perspectiva, en éste caso, absolutamente privilegiada.

Una conocida silueta blanca con franjas rojas en su fuselaje que es, sin duda, motivo de esperanza  y alegría entre los que esperan rescate.

Una vez aterrizó y precedido del señalero, se acercó al estacionamiento exterior brindándonos desde el primer momento distintas perspectivas para ser fotografiado a ras de pista. Una vez abierto, con su tripulación en tierra y esperándonos, el comandante D. Mario Pons nos dió en nombre de toda la dotación la bienvenida e inmediatamente se prestó gustoso a informarnos de las características del avión , su historia, sus misiones habituales (rescate, control de contaminación, apoyo logístico para evacuaciones  si fuera necesario….).  Respondió, con una paciencia digna de encomio, a todas y cada una de las múltiples preguntas que le realizamos  acerca del avión  y nos regaló  anécdotas de algunos rescates.

El CASA EADS-CASA 235-300, EC-KEM (SASEMAR 103),  es uno de las tres unidades que tiene desplegados en territorio nacional la institución. Las otras dos unidades cubren, respectivamente,  las zonas de Galicia-Cantábrico y Mediterráneo.

Éstas unidades están equipadas con la más avanzada tecnología y se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos en el medio marino y el seguimiento e identificación de los buques infractores. Los CN 235-300 realizan misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las 9 horas, por lo que pueden intervenir en operaciones con un alcance superior a los 3.706 kilómetros y un radio de acción de 1.853 kilómetros, con una velocidad de 437 kilómetros por hora. Sus equipos son los más modernos del momento, tanto para las labores de salvamento como para la lucha contra la contaminación. (fuente: web de Salvamento marítimo)

Una vez en tierra, y con nosotros en su interior escuchando las explicaciones, fuemos testigos de los intensos y esmerados cuidados y revisiones que le hace el personal de mantenimiento. Entre ellos, el lavado posterior para la eliminación del agua salada. Gracias a  éstos, el avión luce aún tras muchos años, un aspecto absolutamente impecable.

Posteriormente lo introdujeron en el hangar donde pudimos fotografiarlo desde todas las perspectivas posibles, dependiendo  de las òpticas que cada socio hubiera llevado para tal fín.

EC-KEM

Durante la visita, la asociación les obsequió a modo de sincero agradecimiento, una flamante fotografía del EC-KEM  alzando el vuelo a plena potencia, que realzaba aún más si cabe el enorme esfuerzo que hacen máquinas  y tripulaciones en beneficio de nuestra sociedad.

Ya en el exterior,  también fotografiamos a dos recientes incorporaciones  a la rampa del aeropuerto de Gran Canaria.

Por una parte, en estático , el Eurocopter EC-145  con  matrícula EC-MNT adscrito al Servicio de Urgencias Canario.EC-MNT

Por otra, admirando su serena y elegante aproximación y estacionamiento,  al Augusta Westland AW139 con matrícula EC-KLN, nuevo en ésta base.

EC-KLN

Éste último sustituye al veterano y admirado Sikorsky S-61N MkII que tan buenos servicios prestó en todo el territorio nacional. Aquí al menos, tuvimos oportunidad de fotografiar a las unidades EC-FZJ y EC-FVO.

Es de destacar la interesante iniciativa popular de la plataforma VUELA MÁS ALTO para intentar salvar del desguace al Helimer 209, un Sikorsky que prestó servicios en A Coruña y al que se pretende dar un final honroso. Esperemos que tengan éxito y el ejemplo cale en la sociedad, dando justo reconocimiento a los aparatos y personal que tan bien le sirvieron.

Enlace a la noticia:

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2017/07/26/campana-redes-sociales-salvar-helimer/1203437.html

 Los helicópteros de cada centro son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.  (fuente: web de Salvamento marítimo)

 Adjuntamos como prueba de sus actuaciones dos enlaces de evacuaciones en aguas canarias.

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/multimedia/evacuacion-medica-a-106-millas-de-el-hierro/?id=17387

Evacuacion médica realizada en Gando

En éstos mismos momentos, por ejemplo, se vigila la deriva que lleva el carguero británico Cheshire, tras rescatar por completo a su tripulación:

http://www.laprovincia.es/sucesos/2017/08/14/salvamento-rescata-tripulantes-carguero-incendiado/968833.html

Gran Canaria Spotters, a través de los socios  y por impulso de su Junta Directiva, propicia éstas visitas a determinados centros de interés.  Se utiliza de ésta manera la fuerza de asociacionismo, que beneficia a todos los  integrantes del colectivo. Y en éste, como en otros casos anteriores, se cumple una doble misión: conocer in situ unidades e instalaciones de alto interés aeronáutico y social;  y por otra parte, dar a conocer nuestra afición y nuestra asociación  fomentando con ello el interés y el respeto mutuo por todas las actividades que se desarrollan en el campo de la fotografía aeronáutica.

 

 

 

 

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