XII FESTIVAL AÉREO DE GIJÓN 2017

Texto y fotos: Israel Ortega Croissier

cartel_festival_aereo_gijon_2017Mi aventura empieza en mayo, cuando pregunté qué objetivo se puede utilizar en el Festival Aéreo de Gijón a través del Facebook y en menos de 24 horas me llegó una autentica ola de respuestas, con distancia focales y ejemplos de fotos para que me diera una idea de lo que se necesitaba.

Fue realmente cuando me puse en movimiento y empecé a buscar hoteles y vuelos con destino Oviedo, ya que me era más fácil y corto para llegar desde Gran Canaria y conectar en guagua (autobús, por allí, le dicen) desde el aeropuerto de Oviedo a Gijón.

Jueves 20 de julio

Empieza mi aventura spotteril muy madrugadora, a las 05:50 de la mañana para volar destino Madrid, haciendo escala de 1:10 horas y conectar luego con Oviedo.

También el día no empieza todo lo bien que uno desea, pues el avión que tenía que coger desde Madrid a Oviedo llega retrasado, pero bueno, estoy de vacaciones y no importa!

Cuando aterrizo en Oviedo, empiezo a mirar por las ventanillas ansioso de ver alguna aeronave extraña en ese aeropuerto, cuando de repente a mi izquierda los vi!

Eran dos (2) flamantes Lockheed Martin F-16AM Fighting Falcon del Display Team de la Fuerza Aérea Belga con sus cúpulas abiertas.

Dentro del avión, me entra un ansia de coger la cámara y dispararles a bocajarro, pero en ese momento me acorde que tenía que recoger la maleta y no podía retrasarme, ya habría tiempo de pillarlos.

Entre el retraso del avión y la espera de la guagua pasaron dos horas, pero finalmente llego a mi destino, Oviedo.

Después de realizar la entrada en el hotel, comí algo rapidito y  me fui ligerito tras contactar con los compañeros Spotters de Asturias, para poder pillar la llegada de los Pilatus PC-7 de la Air Forces Swiss.

Cuando llegue al aeropuerto, conocí personalmente a dos miembros de los AeroAsturias Spotters, Javier y Natalia, magníficas personas y grandes compañeros que me acogieron de manera fantástica. Después de tomarnos un café, me llevaron al punto de Spotting, me quedé algo sorprendido, ya que es un aparcamiento que se accede caminando y tiene vista a la zona donde aparcan las aeronaves, eso sí, tienen una valla de jardín que impide fotografiar bien, no como la nuestra de barrotes, donde podemos introducir nuestros objetivos fácilmente.

Mientras los compañeros de AeroAsturias tienen que lidiárselas con los huecos que les permite la valla, fue cuando me percate de la presencia de los 2 F16AM y el Súper Puma, del  Display Team de la Fuerza Aérea Suiza allí estacionados.

Cuando estaba esperando la llegada de la Patrulla Suiza con sus Pilatus PC-7, conocí a otros compañeros Spotters y que me hicieron sentir como uno más de ellos, fue en ese momento cuando conseguí fotografiar por fin a los Pilatus.

 

Viernes 21 de julio

Primer día de entrenamientos de las aeronaves participantes en el festival aéreo

Me fui temprano al Cerro de Santa Catalina, donde se puede fotografiar las evoluciones de las aeronaves,  pero el día no nos acompaña meteorológicamente hablando, típica llovizna del Norte hace presencia pero algo se podrá hacer, digo yo!

A las 09:00 horas estaba programados los entrenamientos, empezando con la Patrulla Suiza y sus flamantes 9 Pilatus acompañado del Helicóptero Súper Puma del Display Team, a continuación el Lockheed Martin F-16AM Display de la Fuerza Aérea Belga para continuar  con los dos F18 del Ejército del Aire y finalizar con la Patrulla Águila con sus CASA C101.

Por mi parte me dio la oportunidad de ver dónde y cómo se realizarían las maniobras así como las distancias en las que se movían las aeronaves.

Empieza los entrenamientos los Suizos, con una entrada espectacular acompañado del Súper Puma, después fue el turno de nuestra querida y admirada Patrulla Águila realizando casi la tabla al completo ya que algunas maniobras no se podían realizar por la meteo, una vez finalizada su actuación le toca el turno al Solo Display del F-16 Belga que tuvo mejor suerte con la meteo y completo la demo y nos permitió sacar mejores fotos de las espectaculares maniobras que nos ofreció el piloto.

Después finalmente fue el turno del F-18 Español que también nos dejó un buen sabor de boca con su bonito espectáculo.

 

Sábado 22 de julio

Desde la Playa de San Lorenzo era el lugar idóneo para fotografiar los saltos de la patrulla paracaidista PAPEA, para después regresar al Cerro y seguir fotografiando los entrenamientos programados.

Desde primera hora ya estaban entrenando los Ultraligeros.

Allí me reuní con dos Spotters, con cara de que el día no nos iba acompañar nuevamente, fue cuando nos dimos cuenta que estaban retirando la zona acotada para los paracaidistas.

Entonces los tres decidimos ir al Cerro y esperar a ver que avión venia para los entrenamientos pero solo apareció la Buker y la Extra 2000 de Jorge Macías, que hicieron sus maniobras pero muy lejos para mi objetivo.

Así fue como este día comparado con el viernes fue algo pobre.

 

Domingo 23 de julio

El Gran día llegó. Todo empezó con los entrenamientos a las 09:00 horas con los aviones clásicos de la FIO, que acudieron al festival, el North American T-6 Texan y la Beechcraft T-34, que volaron directamente desde Cuatro Vientos, ya que el día anterior no pudieron hacerlo por las malas condiciones meteorológicas.

Después de este mini-entrenamiento no programado, empezó realmente el Festival aéreo a las 12:00 horas.

Primero fueron los Ultraligeros para continuar los de la PAPEA con su lanzamiento desde su Aviocar C-212-100.

Libre de paracaidistas, hace su aparición la patrulla Suiza acompañado de su helicóptero Súper Puma que fue realmente el que abrió el festival.

Las piruetas del helicóptero hicieron vibrar al público, para continuar con las espectaculares piruetas de los PC-7 que por fin pudieron desarrollar mejor que el día de su ensayo.

Finalizados estos, entra en acción en la zona la Buker que estuvo muy bien, y a continuación los aviones de la queridísima FIO (Fundación Infante de Orleans), que con sus acrobacias y rugidos de sus motores, hicieron como siempre la delicia de los presentes.

Tras un sonoro aplauso del público, fue el turno de aquellos que se juegan sus propias vidas para salvar las de los demás, hablo de Salvamento Marítimo (SASEMAR) con su CN-235 y su helicóptero AW139. Hicieron una la demostración de rescate delante de todas las personas que estaban en la bahía, mientras el CN-235 daba varias por el Cerro muy cerca.

A continuación le toco el turno a nuestro F18 del Ala 12 que hizo las maravillas para los Spotters con sus maniobras espectaculares por la zona.

Tras finalizar este, vinieron dos helicópteros de los Bomberos de Asturias, uno incluso  llevaba una cesta para apagar incendios, el Aerospatiale 350B3 Ecureuil  y el otro helicóptero fue el  Eurocopter EC-135-P2+.

Después le tocó el turno a la acrobática Extra 2000 de Jorge Macías que hizo una fenomenal tabla acrobática como nos tiene acostumbrado.

 Ya quedaba poco para finalizar el Festival, cuando en ese momento hace acto de presencia el F16 Belga que hizo un Display increíble, que hizo las delicias de los que allí estábamos. A continuación le tocaba el turno al flamante A400M del Ejército del Aire pero por motivos técnicos finalmente no pudo volar.

Como nos tienen acostumbrados, la actuación final y que daba por concluido el festival le correspondió a nuestra flamante y adorada Patrulla Águila que con cada maniobra realizada, se escuchaban los aplausos y muchas caras de alegría y asombro entre los más jóvenes y mayores, uno incluido!!

 Desde mi humilde opinión y para ser la primera vez que acudo a este Festival Aéreo de Gijón me ha encantado y me gustaría volver el próximo año si todo me sale bien.

Recomendaciones

El lugar del Cerro de Santa Catalina te da mucho juego con la cámara y ángulos para poder fotografiar con objetivos varios desde un 24-105mm hasta un150-600mm.

Pienso que el 70-300mm es una buena opción ya que te permite hacer fotos muy buenas cubriendo una gama amplia de focales pero si tienes la suerte de tener dos cuerpos de cámara, yo pondría un objetivo corto en una, ya que muchos de los aviones te pasan por encima muy cerca, y en el otro si quieres tener detalles más precisos pondría el 100-400mm o el 150-600mm.

Desde el Cerro tienes una gran ventaja, ya que estas en altura y prácticamente los aviones pasan a tu altura o incluso por debajo permitiéndote realizar fotos originales y espectaculares.

GALERIA DE IMAGENES

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s