AVISTAMIENTO DE FOCAS POR CANARIAS

Por: Adolfo Bento
Imagenes: Paco Medina, Israel Ortega y Adolfo Bento

Hace cientos de años, era frecuente ver colonias de focas en Canarias de la especie Foca Monje (Monachus Monachus) que dio nombre incluso a un islote, el de Lobos en Fuerteventura. Actualmente esta especie se encuentra  en vías de extinción y trabaja el Gobierno de Canarias en reintroducirla nuevamente en el archipiélago.

Las “FOCAS” que nos han visitado estos días de mayo, han sido de una subespecie diferente, aérea y del Grupo 43 del Ejército del Aire con lemas tan sugerentes como:

¡Apaga… y vámonos!

Donde pongo el ojo… ¡mojo!

MISION DEL GRUPO 43

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales. Como misión secundaria tiene la de dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire

LOS AVIONES BOTIJOS

Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415 apodados cariñosamente como “Botijos” y con base en Torrejón de Ardoz.

El Canadair CL-215T, denominado UD-13 en el Ejército del Aire, es un avión construido en Canadá. Su indicativo radio es FOCA. Es una evolución del CL-215, el primer avión diseñado exclusivamente para la extinción de incendios forestales. La principal diferencia respecto al modelo primitivo, es el uso de motores turbohélice frente a los de pistón, de ahí la denominación 215T (de Turbo).

Actualmente el Ejército del Aire es el único que utiliza este tipo de avión, el resto de unidades del mundo, tienen o bien el más antiguo CL-215, o el moderno CL-415. Realmente, ninguno de los aviones de que dispone el 43 Grupo fue fabricado como CL-215T sino que son CL-215 remotorizados y modernizados. La modernización de los CL-215 españoles sirvió al fabricante para desarrollar el nuevo modelo CL-415.

La gran ventaja que tiene esta aeronave respecto a otras en la extinción de incendios, es que es capaz de recoger casi 6.000 litros de agua sin necesidad de volver al aeropuerto para efectuar el repostado de agua en tierra. Dada su condición de avión anfibio, puede buscar una zona de agua próxima al incendio (embalse, río, costa…) y llenar sus depósitos en tan sólo unos segundos durante una maniobra similar a lo que sería una toma y despegue.

Tan pronto como se cargan los depósitos de agua, se dirigen hacia el incendio a unos 300 Km. por hora. En función del tipo de incendio, se puede mezclar el agua con un espumante para que la descarga sea más efectiva. Ésta se realiza a unos 15 metros sobre las llamas, aunque esta altura está condicionada a la orografía, obstáculos, visibilidad, etc. El diseño del sistema de lanzamiento permite al piloto lanzar toda el agua de una vez, o hacerlo en dos mitades.

Un vuelo normal de extinción dura aproximadamente cuatro horas y media. El número de descargas a realizar en ese intervalo depende de la distancia entre el incendio y el punto de carga de agua, siendo la media de 25 descargas, aproximadamente una cada 9 minutos.

DATOS TÉCNICOS del CL-215T:

DIMENSIONES aproximadas:

  • Envergadura 30 metros.
  • Longitud 20 metros.
  • Altura 10 metros.

PROPULSIÓN

  • 2 Motores turbohélice Pratt & Whitney 123AF, de 2.400 CV cada uno.

VELOCIDAD

  • Velocidad máxima 187 Nudos (340 Km. /hora)
  • Velocidad de crucero 165 Nudos (300 Km. /hora)
  • Velocidad de descarga 115 Nudos (210 Km. /hora)
  • Velocidad de carga 65 Nudos (120 Km. /hora)

PESOS

  • Máx. Despegue 43.500 libras (22.000 Kg.)
  • Máx. Cantidad de agua 12.000 libras (6.000 Kg.)
  • Máx. Combustible 10.400 libras (5.200 Kg.)

ENTRENAMIENTO POR CANARIAS

Los ‘Botijos’ son muy conocidos y queridos en Canarias. La última actuación tuvo lugar en julio del pasado año 2016 cuando se declaró el incendio forestal que calcinó una cuarta parte de la Isla de La Palma. Hasta cuatro apagafuegos acudieron para colaborar en las tareas de extinción dada la gran masa forestal que consumieron las llamas.

La llegada de las 2 “FOCAS” se produjo el lunes 8 directamente desde la Península Ibérica a la B.A de Gando donde tendrían su base operativa durante toda la semana.

Entre los días 9 y 11 estuvieron realizando simulaciones tanto en tierra como en mar como requisito de entrenamiento para las labores de extinción de incendios por todas las islas del archipiélago, levantando mucha expectación por donde pasaron.

Entre los ejercicios figura efectuar adiestramiento de carga de agua en tierra con personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El 43 Grupo de Fuerzas Aérea aprovechará el despliegue en las Islas para reconocer los diferentes puntos de carga de agua durante la próxima semana, valorando los más idóneos en función de las condiciones de viento, el estado del mar y la distancia a masas forestales principales del archipiélago canario. Con este adiestramiento el Ejército del Aire se prepara para proporcionar seguridad a la población y para la protección contra fuego del patrimonio natural, contribuyendo a la acción del Estado desde el aire.

ESPECTACION ENTRE LOS SPOTTERS

La presencia en nuestros cielos canarios de estas aeronaves es todo un acontecimiento que no había que dejar pasar. Así fue como los Gran Canaria Spotters se movilizaron y montaron guardia a la salida y entrada de este “animal”, aprovechando que no son muy habituales las visitas salvo en casos de entrenamiento como en esta ocasión y desgraciadamente en la extinción de algún fuego de grandes dimensiones.

Nunca fue mejor el dicho spotteril de ir a “cazar” a la pieza, en este caso a la FOCA y así cámara en mano nos propusimos cazar infraganti a estas animalitos.

Como curiosidad para los no entendidos, es de destacar el cambio realizado hace unos meses a estas aeronaves con el cambio del lema “Ejército del Aire”  por el del “Reino de España”, recientemente introducido en todas las aeronaves de transporte VIP del Ejército del Aire y a estos apagafuegos.

Espero que disfruten con esta galería de fotos de nuestros socios, tanto como nosotros.

GALERIA DE IMAGENES

VIDEOS

https://youtu.be/DO9H5ZQG14E

https://youtu.be/6mzPMjXJlYs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s