EL DRAGÓN CHINO ATERRIZA EN GRAN CANARIA

Por: Ruth Sancho

EL pasado 23 de Noviembre, aterrizaba en el Aeropuerto de Gran Canaria, el máximo mandatario chino, Xi Jinping, en una escala técnica en su vuelo a China desde Santiago de Chile. Una visita muy esperada por todos nosotros, ya que lo hacía con una comitiva , a bordo de dos Boeing 747 de Air China. El primero en hacerlo fue el B747-4J6 (B-2472) sobre las 22:17z , seguido del B747-4J6 (B-2447) veinte minutos más tarde.   Y allí estaban nuestro compañeros, cámara en mano, inmortalizando la llegada y sus estacionamientos desde Las Puntillas.

ruth747-airchinaEl presidente chino, junto a su esposa, fueron recibidos a pie de avión , por representantes del Gobierno Canario, antes de trasladarse al Hotel Lopesan Costa Meloneras, donde se alojarían. Una delegación china formada por tres vicepresidentes y nueve ministros, que han puesto patas arriba la isla. La seguridad desplegada, según fuentes informadas, ha superado lo nunca visto en la isla. Desde efectivos policiales a francotiradores en las inmediaciones del complejo hotelero.

La agenda del Presidente de China al día siguiente, , incluía un encuentro con la Vicepresidenta Soraya Santamaría durante la mañana y la visita a la Casa Colón de Vegueta por la tarde.   Pero no todo han sido formalidades. Disfrutaron de un almuerzo degustación de nuestra cocina tradicional, no faltaron las papas con mojo, y una paella , todo ello solicitado por la delegación china. Como anécdota, he podido averiguar, que Xi Jinping pidió, expresamente como recuerdo de nuestra isla, un plato con la imagen del Faro de Maspalomas. Un suvenir muy típico nuestro y que me intriga donde será colocado en su residencia!

La salida de Las Reinas de los Cielos, como se les conoce a estos Boeing 747, estaba programada para las 17:00z y 17:30z. Todos los Spotters habíamos cuadrado nuestras agendas para estar presentes en los despegues. Pero un fatal accidente en una central eléctrica en China, hace suspender la visita de Xi Jinping a la Casa Colón y adelantar su salida, pillándonos a todos desprevenidos. Gracias a la colaboración de nuestros compañeros, informando en todo momento de los movimientos de la comitiva china por carretera, pudimos llegar a tiempo a nuestros spots.

Y allí estábamos todos. En un amplio despliegue de Spotters, cubriendo diferentes zonas como Las Puntillas, amplia visión de la plataforma aeroportuaria; El Burrero, rodadura de aeronaves y cabeceras de pistas y Ojos de Garza, visión frontal de los despegues.

Un helicóptero de la Policía Nacional (Eurocopter EC-135), que custodiaba al presidente desde el sur de la isla, nos servía de guía para conocer su llegada a las instalaciones aeroportuarias. A las 17:06z, la comitiva embarcaba en sus respectivos aviones.

El primer Boeing 747 en iniciar su rodadura hacia cabecera fue el B-2472, despegando a las 17:33z. El segundo, el B- 2447, lo hizo a las 17:45z.

A la pregunta, ¿en cuál iba el presidente?, eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabíamos es que les esperaba un largo viaje directo a Beijing de aproximadamente doce horas de vuelo. Así finalizaba la cuarta visita que realiza un presidente chino a las Islas Canarias, deseando que continúen haciéndolo.

Una vez más, los Spotters tuvimos la oportunidad de fotografiar a estas joyas aeronáuticas, que tanto nos gustan ver por nuestros cielos.

直到膝部!

Hasta la vuelta!

GALERÍA DE IMÁGENES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s