PRESENTACIÓN DEL HD.21-16

Fuente: Mando Aéreo de Canarias

ENTRA EN SERVICIO EN EL ALA 46 DE LA BASE AEREA DE GANDO UN HELICOPTERO SUPERPUMA DE NUEVA FABRICACIÓN, PARA LA REALIZACIÓN DE MISIONES SAR (BUSQUEDA Y SALVAMENTO EN LAS ISLAS CANARIAS.

sar802El Ejército del Aire tenía la necesidad de reponer parte de sus helicópteros que realizan la misión SAR, debido a la baja de 4 Superpuma en los últimos diez años. Las dos últimas bajas que se produjeron en sendos accidentes acaecidos el 19 de marzo de 2014 y el 22 octubre de 2015, están aún muy vivas en el recuerdo de todos nosotros ya que supusieron la pérdida de 7 militares, todos ellos pertenecientes al 802 Escuadrón SAR de Canarias.

El Ministerio de Defensa, y en su representación la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), tras valorar distintas opciones consideró la oferta de Airbus Helicopters como la más adecuada: un compromiso de entrega de 3 Superpuma H215 de nueva fabricación, el primero de ellos en 2016 y los otros dos a partir de 2017.

dsc_8103El 22 de julio de 2016, el Ministerio de Defensa, a través de la NSPA (NATO Support and Procurement Agency, la Agencia de Adquisiciones de la OTAN), y Airbus Helicopters, firman el contrato de adquisición del primero de los H215, con los requisitos marcados por el Estado Mayor del Aire para la misión SAR. El 3 de noviembre de 2016 el helicóptero se entrega al Ejército de Aire en la fábrica de Airbus Helicopters España (Albacete).

Se trata de un Helicóptero H 215, de la familia Superpuma, con denominación comercial AS332C1e, que es una versión mejorada de los AS332B actualmente de dotación en el SAR de Canarias, y con denominación militar HD-21.

El hecho de tratarse de un helicóptero similar a los ya existentes, de diseño modular y con la mayoría de los elementos dinámicos comunes, facilita enormemente el mantenimiento y la formación, y abarata los costes de sostenimiento y operación. Al mismo tiempo, al ser de nueva fabricación, incorpora las últimas tecnologías en sus sistemas, que suponen serie de mejoras entre las que destacan:

-Piloto Automático de 4 vías, que permite realizar la maniobra de estacionario y patrones de búsqueda SAR, de forma automática.

-Sistema C900 digital e integrado de presentación de datos de vuelo y navegación en cabina, mediante uso de pantallas multifunción. Es un sistema más fiable que los tradicionales analógicos y que facilita el trabajo de los pilotos durante el vuelo. Es totalmente compatible el uso de gafas de visión nocturna.

-Motor Makila 1A1, ya de dotación en algunos helicópteros del EA, y más potente que el actual Makila 1A.

-Grúa de rescate de velocidad variable. Se trata de un moderno modelo de Goodrich, con 25 mts más de cable, que permitirá realizar las maniobras de izado con más rapidez.

-Faro de búsqueda, que facilita la operación nocturna con poca velocidad o en estacionario (pendiente de certificación).

-Sistema de comunicación integrado IRIDIUM, (pendiente de instalación).

El máximo alcance posible se logra incorporando varios depósitos opcionales al sistema d combustible estándar: un depósito de combustible interno de 325 litros de capacidad, 2 depósitos auxiliares de 350 lts. cada uno sobre las ruedas del tren principal, y el refuerzo de la cabina de carga para instalar hasta 3 depósitos ferry interiores de 475 litros de capacidad cada uno.

Durante los últimos meses, varios pilotos, mecánicos y técnicos de electrónica del SAR de Canarias han estado recibiendo los cursos teóricos y prácticos de formación del nuevo helicóptero en la factoría de Airbus Helicopters España, en Albacete. Éstos a su vez formarán al resto del personal de la Unidad en la operación y el mantenimiento.

Después de realizar las últimas labores de mantenimiento en Albacete para su puesta en servicio, el 13 de noviembre la tripulación del 82 Grupo compuesta por 2 pilotos y 2 mecánicos de vuelo, realizaron sin novedad el vuelo Rota-Gran Canaria a bordo del HD 21-16, incorporándose a la dotación de aeronaves del Ala 46

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s