DACT-2016

Por Adolfo Bento

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Una año más los Gran Canaria Spotters asistimos al ejercicio aéreo más importante que se desarrolla en Canarias, el denominado DACT-2016(Entrenamiento de Combate Aéreo entre aeronaves Disimilares), donde participan todas las unidades de combate y de apoyo al combate con dependencia del Mando Aéreo de Combate (MACOM). A esta fuerza aérea se unen unidades de países aliados invitados, este año siendo; Bélgica, Francia, Alemania y la OTAN.

Las aeronaves desplegadas este año en la Base Aérea de Gando y en el Aeródromo Militar de Lanzarote para el ejercicio fueron:

  • F-18 de las Alas 12, 15 y 46
  • Eurofighter de las Alas 11 y 14
  • Hércules del Ala 31
  • Helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón
  • Mirage 2000 del Armée de l’Air (Francia)
  • Eurofighter de la Luftwaffe, (Alemania)
  • F-16 (Bélgica)
  • A4N Skyhawk de Discovery Air
  • Learjet 31 y 35 de GFD
  • Un E-3A Sentry AWACS del NAEW
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Este año la noticia de la participación de aeronaves A4N Skyhawk y otras extranjeras, levanto mucha expectación entre los aficionados hasta que finalmente fueron vistas por primera vez algunos unos días antes de empezar el ejercicio a su llegada a Gran Canaria.

Tras las gestiones realizadas por la directiva de la asociación GCS, todos los socios interesados pudimos asistir al evento, por lo que agradecemos desde estas líneas las facilidades dadas por el MACAN a través de la oficina de Protocolo y Comunicación en especial al Cte. Alemán y Bgda. Seco que nos acompañaron durante la jornada.

Por fin llega el día del evento (Día 1) y desde primera hora estábamos preparados para una jornada especial con muchísima gente venida de diferentes sitios donde nos reencontramos viejos y jóvenes Spotters nacionales así como extranjeros asiduos al evento.

Este año la convocatoria fue masiva y estaban inscritas más de un centenar de personas, descolgándose unos pocos finalmente lo que nos permitió estar un poco más cómodo en la terraza H-15 de la B.A de Gando.

Eran las 09:00 y estábamos ya todos en la puerta principal de la base para realizar los pertinentes tramites de acreditación para entrar minutos más tarde en convoy con los vehículos hasta la trasera de la rampa de estafeta, donde aparcamos los vehículos enfrente de unos mastodónticos camiones de la fuerza aérea belga traídos para el evento.

De allí nos trasladaron en varios viajes, creo recordar unos TRES a modo de lanzadera hasta la terraza del H-15, lugar donde permaneceríamos durante toda la mañana del evento.

El ambiente era espectacular como siempre en estos eventos, personal ataviado con sus mejores trajes de luces y cámaras con objetivos de tamaños descomunales en unos pocos metros cuadrados dispuestos a captar la mejor e increíble fotografía posible.IMG-20160304-WA0045 (1)

Eran las 10:00 horas y ya estábamos “full ready” para empezar el día.

La primera rotación de los aviones tenía su salida a las 10:30 por lo que los motores rugían ya en su puesta en marcha y algún chorrillo de calor de alguna tobera nos alcanzaba a modo de estufa en una mañana gris y fría (matizo, frio Canario) mezclado con un suave olor a Jet-1, en una plataforma rebosante de personal de apoyo a las unidades participantes, cada uno con sus característicos chalecos personalizados.

Llega la hora, 10:45 y empiezan a rodar los primeros participantes, que fueron los Eurofighters Alemanes seguidos de los Mirage 2000 Franceses._DSC0762 A continuación los F16 Belgas, los Eurofighters nuestros del Ala 11, etc.…… hasta llegar el turno de despegue de nuestros Halcones F18, anfitriones del ejercicio.

Empiezan las secuencias de despegues y los chasquidos fijos e intermitentes de las cámaras réflex se escucha por toda la terraza.

Un año más estábamos allí en plena faena gozando como niños chicos con zapatos nuevos, en fin, somos así los frikis spotters….

Las salidas eran continuas y escalonadas, por lo que no parábamos de “afotar” aviones, unos rodando hasta la cabecera de la 03R y otros despegando a full gas.

_DSC0206_1200Desgraciamente el lugar, H-15 para las rotaciones de los cazas no es el mejor sitio, pero permite obtener fotos buenas con las aeronaves en evolución aunque se agradeció algún despegue bajo como los realizados por los Mirage y algún F18 para luego trepar a pleno gas justo enfrente de nuestra posición.

Durante la mañana no salieron los aviones invitados “estrellas del evento”, los Douglas A4N de una empresa Canadiense civil contratada por Alemania para hacer de “malos” por lo que tuvimos que esperar a la jornada de tarde, una vez fuera ya de la base aérea de Gando para poder pillarlos.

_DSC0124A las 12:00 horas, se ofreció la oportunidad de abandonar la terraza con el servicio de lanzaderas, haciéndolo un grupo, el resto nos quedábamos allí esperando el regreso de las últimas tantas para finalmente abandonar la base alrededor de las 13:30.

El día para la gran mayoría de Spotters no finalizaba, ya que tras una comida rápida en una cafetería del Carrizal, fuimos a la zona de entre pistas de las cabeceras 03R y 03L a esperar las recuperaciones de los cazas que habían despegado a partir de las 14:30 horas.

Era la hora de pillar a los misteriosos A4N, y de repente tras un rato entrando F18 y Eurofighters aparecen en formación con otros cazas e inician virajes para toma, momento que todos aprovechamos para sacarle su mejor cara.

Ya con las ultimas luces de la tarde y como fin de la sesión, aparece el impresionante AWACS de la OTAN con su caracteriza humareda que daría como fin a otra inolvidable jornada de DACT.

A los pocos días de la jornada tuvimos conocimiento de la intención de una pasada baja de los B52 desplazados a Morón y que algunos días participaban en el DACT.

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Finalmente llegó la confirmación y sería el día 4 por la tarde a las 17:30 horas. La alarma cundió entre los Spotters y esa tarde hubo movilización total del personal. Fuimos colocándonos estratégicamente por todos los sitios conocidos con la intención de retratar a estas inmensas aeronaves que para algunos, como el que escribe, iba a ser la primera vez que la veía en persona.

Tras unos minutos de retrasos sobre la hora prevista, para permitir entrar a LPA trafico civil que estaba en la espera, vemos por fin unas inmensas estelas de humo negro a la altura de Arinaga y unos aviones oscuros de una enorme envergadura con rumbo al aeropuerto y sorpresa para todos, no era UNO sino DOS los bombarderos los que realizarían la inolvidable_DSC1347 y mítica low-pass que pasará a los anales de la historia de este aeropuerto de Gran Canaria y su base aérea de Gando.

Este año, el DACT fue realmente ESPECTACULAR en todos los sentidos.

¡Hasta el año que viene!

 

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