Un día diferente. El primero.

 

 

El día cuatro de Diciembre, miércoles de 2013, se celebró en las instalaciones del aeropuerto de Gran Canaria, la jornada de fotografía aeronáutica “I Open Day”

IMG_6828

en el que, como su nombre indica, el recinto  aeroportuario abrió sus puertas para que todos los amantes de la fotografía y observación aeronáutica, practicaran su afición preferida sin barreras físicas, de una forma diáfana, pudiendo así  contemplar y fotografiar las evoluciones de decenas de aviones y helicópteros despegando, aterrizando o, simplemente, estacionados allí.

 

El acto, iniciativa de nuestra asociación, contó desde un principio, con la total predisposición de  AENA.  La fecha fue acordada en función de las posibilidades y medios disponibles por el aeropuerto, procurando a la par que fuese un día de un alto número de operaciones.

 

Las gestiones ante el ente aeroportuario, se vienen realizando hace un tiempo y en ellas, tras dar a conocer la naturaleza de nuestra actividad, se ha explicado el impacto de nuestra afición en la promoción de nuestra aeropuerto y nuestra isla, pues son más de treinta y cinco mil fotografías subidas a las diferentes páginas del sector, habiendo sido visitadas en más de dieciocho millones de ocasiones únicas, es decir, desde diferentes terminales informáticos, lo cual implica un enorme impacto publicitario en todo el mundo.  Se estima que en los próximos meses  se producirán, con las fotografías realizadas en la jornada por los cuarenta y tres asistentes, de los más acreditados fotógrafos aeronáuticos,  que han venido desde varios puntos del país, una cifra cercana al millón de vistas en las diferentes páginas de Internet que estimularán la visita del creciente número de “spotters” extranjeros que han descubierto, aparte de la excelencia del clima grancanario y las óptimas condiciones de luz durante todo el año, el variopinto tráfico de nuestro aeropuerto y con el enorme valor añadido de la Base Aérea de Gando y su importante movimiento de aviación militar, diversa también.

 

Centrándonos en la jornada, era nuestro primer “open day”. Muchos de nosotros estábamos impacientes por comenzar la jornada. Por una vez íbamos a estar dentro de la zona perimetral del aeropuerto, dicho de otra forma, no íbamos a estar fuera de las vallas. Tras realizar los controles de seguridad necesarios para acceder al interior del aeropuerto, nos situaron en la senda de la pista 03 derecha. Disfrutamos durante toda la mañana de lo que realmente nos gusta a todos, fotografiar a los aviones.

Poster SDGC(Ingles)

 

Tuvimos la compañía de miembros del Ala 46, dispuestos a ayudarnos en cualquier cosa, los cuales pusieron a disposición de todos los presentes la posibilidad de adquirir los objetos de recuerdo tradicionales muy apreciados por todos los aficionados a la aviación, hecho que agradecimos todos los presentes. Parece que hasta la meteorología se alió con nosotros pues cerca  del mediodía hubo cambio de pista al variar la dirección del viento, maniobrándose ahora por la cabecera  21,  tocaba fotografiar despegues. Ya cuando faltaba muy poco tiempo para dirigirnos hacia el otro lado de la pista y todos ya nos encontrábamos reunidos a la espera del autobús con el cual LAS PALMAS BUS aportó su montoncito, que no grano, de arena,  observamos como el SuperPuma del SAR, siempre el SAR,  se disponía a efectuar una pasada a baja altura por la pista y cuando llegó a nuestra posición, realizó un espectacular viraje en ascensión, momento impresionante y emocionante que nos hizo recordar la exhibición en la Playa de Las Canteras con motivo de la conmemoración del Centenario de la aviación en Canarias.

53512_1332714514-1

 

Por acuerdo entre todos los presentes optamos por quedarnos junto al parque de bomberos junto a la pista 21R. Una vez allí la empresa de catering NEWREST nos brindó con un suculento y esmerado almuerzo. Alternábamos fotografía y comida, que todo es alimento, para no perder ocasión de poder fotografiar los despegues y así poder disfrutar del lugar escogido. Tuvimos la suerte de cara , pues los aviones al aterrizar llegaban hasta el final de la pista y al pasar por la de rodadura para dirigirse hacia la rampa, lo hacían  muy cercanos a nuestra posición obligándonos a usar lentes de corta distancia focal. Muchos de los pilotos nos veían y nos saludaban, gesto que los “spotters” agradecemos sobremanera siempre.  Cercano ya el fin de la jornada y para que no nos quedaran munchas ganas, una fina lluvia hizo acto de presencia para refrescarnos hallando refugio bajo una techumbre que se encontraba en la zona, donde dimos por finalizada la actividad.

 

Ya estamos pensando en el año que viene, pues esta primera cita ha suscitado mucha expectación y comienzan a llegar ya de forma tan temprana correos electrónicos y mensajes desde el extranjero solicitando plaza para la próxima ocasión en que se celebre.   untitled7

unnamed                  untitled                                unnamed

unnamed1untitled5

Agradecemos al personal de AENA, al Mando Aéreo de Canarias, a las empresas LAS PALMAS BUS, CAFÉS ORTEGA, IMPRENTA ROTUPLUS, ESTUDIGRAF y CATERING NEWREST, la colaboración que han tenido con nosotros y el trato en lo personal tan amable que nos han obsequiado.

 

GRAN CANARIA SPOTTERS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s