Primer vuelo comercial a Canarias

Por Tomás Asensio
El resultado del decreto-ley de 9 de enero de 1928 fue la aparición de C.L.A.S.S.A – Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas Sociedad Anónima – empresa privada con carácter de monopolio, para cuya formación se solicito la colaboración de distintas instituciones y personalidades, participando en ella la banca y algunas empresas y personas relacionadas con la aviación. C.L.A.S.S.A. queda definitivamente constituida el 31 de diciembre de 1928. Si embargo, esta compañía, en la que habían quedado integradas todas las compañías aéreas existentes en España, iba a tener corta una vida de apenas tres años.
Esta compañía, que nunca sufrió ningún accidente, estableció por primera ver el servicio regular con las Islas Canarias. El 20 de mayo de 1930 y al filo de las dos de la madrugada, José Mª Ansaldo subió a un avión Ford AT-4 matriculado como M-AKKA, vestido de smoking, pues había llegado al aeródromo de Getafe, rápidamente desde el hotel Ritz, donde había celebrado la boda de su hermano. El Ford era un trimotor de ala alta, chapa ondulada, magnifico aeroplano de aquel momento y, curiosamente la única incursión de Ford en el campo de la aeronáutica. El Ford de C.L.A.S.S.A, que disponía de radio, llevaba tres motores Wright de 300HP y era el segundo que se recibía, pues el primero había llegado con una ligera oxidación en el plano, ya que había viajado a España en la cubierta de un buque.
Ayudado por los faros de una treintena de automóviles, y ante la presencia del Ministro de Fomento despego el Ford. En el volaban, además de Ansaldo, Eduardo Soriano como copiloto, E. Navarro que era el representante del Consejo Superior de Aeronáutica, El Sr. Gómez Lucia, inspector de C.L.A.S.S.A., dos mecánicos y un radiotelegrafista. El trimotor hizo escala en Casablanca para repostar. Llego a las ocho horas cincuenta minutos despegando a las diez treinta rumbo a Cabo Jubi desde donde volvió a salir al aire a las dieciséis horas treinta minutos aterrizando en el páramo de Gando, Gran Canaria justo tres horas mas tarde.
Se había realizado con éxito el primer vuelo comercial a las Islas Canarias y eso sin necesidad de que el avión llevara al “nómada”, como hacia la línea francesa Latécoere y como pretendía la autoridad aeronáutica civil española que hiciera C.L.A.S.S.A… El nómada era un africano que viajaba a bordo de los aviones que volaban sobre África, para que en caso de aterrizaje forzoso o accidente, se entendiese con los nativos y evitar que se apoderasen del correo o robasen la tela que cubría los planos o superficies móviles del aeroplano. C.L.A.S.S.A. no aceptó la condición proponiendo en cambio que en el billete se advirtiera a los pasajeros que parte del itinerario se desarrollaba sobre terrenos desérticos que a veces cruzaban nómadas insurrectos.

Sobre el avión.

Durante los años 20, los ingenieros norteamericanos de la Ford, iniciaron la explotación de los métodos iniciados por Junkers, lanzando una serie de monoplanos de ala alta cuya característica principal era su construcción totalmente metálica en chapa corrugada. Se pretendía obtener maquinas robustas, fiables y duraderas, de fácil mantenimiento, cuya capacidad de explotación y seguridad duplicaría la de los biplanos antelados de la época.
Después de ensayar con un monomotor y un extraño trimotor de dos pisos (modelos AT-2 y 3 respectivamente) la formula se va concretando con el modelo 4 siendo este un trimotor de ala alta, cabina descubierta y ventanas semicirculares. El siguiente modelo, el AT-4B ya poseía la silueta característica de la serie con cabina cerrada y motores Wirlwind J5. El Ford adquirió su forma definitiva con el modelo AT-4B propulsado por tres motores Wrigth de 300 C.V. del que algunos ejemplares fueron exportados. Uno de estos ejemplares fue adquirido por la compañía española C.L.A.S.S.A en 1929 permaneciendo casi un año en el suelo debido al contencioso que Junkers mantenía con Ford por la utilización de la chapa corrugada. El cinco de mayo de 1930 el avión c/n 68 NC-8406 fue matriculado como M-CKKA y sirvió, en ese mismo año la ruta Madrid –Canarias. Posteriormente se le cambió la matricula por la EC-KKA y en el año 1933 vendido a Inglaterra como G-ACAK terminando su vida operativa en la compañía Guinea Airways al ser destruido por un ataque japonés en el Pacifico en el año 1942.

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2 Respuestas a “Primer vuelo comercial a Canarias

  1. E. Navarro, Ernesto Navarro, era Secretario del Consejo Superior Aeronáutico en la época de la “dictablanda” de Dámaso Berenguer. Fué el piloto que vino a Canarias en Una CASA III, para hacer el informe de donde instalar el Aeropuerto Nacional del Atlántico, haciendo un informe tan contundente en favor de Gando que dio lugar a la declaración como tal del Páramo de Gando dada las condiciones de orográficas y meteorológicas del lugar. Fué tal la presión del otro lado que obraron en favor de un segundo aeropuerto allí, de ahí que la denominacion IATA del aeropuerto como LPA se refería a la provincia de Las Palmas, no a Las Palmas de Gran Canaria como ha apuntado algún “latin king” de la política del sureste cuando pidieron un cambio en la denominación del aeropuerto..
    Pues Ernesto Navarro, aviador experimentado le tocó bregar en el bando republicano durante la guerra incivil,por lo que acabó exiliado en México. De vuelta en España, acabó su vida activa como director del Aeropuerto de Barajas.

  2. Muy buen articulo Tomas. Estas cosas tan interesantes es bueno publicarlas para ampliar conocimientos. Seguro que veremos más.
    Saludos, JF.

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